Presentan el Tianguis Turístico Digital 2020

En un principio, la feria se iba a celebrar presencialmente en Mérida, pero fue aplazada para marzo 2021 por la pandemia del COVID-19.

La Secretaría de Turismo de México presentó ayer su Tianguis Turístico Digital, que por la pandemia de COVID-19 sustituye la feria presencial de cada año y que estará enfocada en los viajes internos para levantar el sector.

“Durante décadas el turismo interno ha mostrado sus bondades y se ha consolidado como el pilar de nuestra actividad, sacando siempre a flote esta generosa industria aun en situaciones muy difíciles”, consideró el secretario mexicano de Turismo, Miguel Torruco, en la presentación de esta feria a celebrarse el 23 y 24 de septiembre.

El secretario recordó que el turismo interno en 2019 “significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel”.

Además, esa modalidad turística representó “un consumo de 142 millones de dólares”, lo que corresponde “al 82% del consumo turístico total”.

En un principio, el Tianguis Turístico 2020, que se iba a celebrar presencialmente, esperaba reunir a unas 9 mil personas en Mérida, Yucatán.

Para esta versión virtual, desde la Secretaría de Turismo esperan la participación de más de mil compradores, de más de 1,500 empresas y la presencia de los 32 estados de México.

Torruco destacó que este recurso digital dejará “una huella indeleble” en el turismo al “democratizarlo” y que “abre una ventana de oportunidades para reunir a compradores nacionales e internacionales con expositores”, aunque sea en línea.

“Permitirá que todos los destinos de nuestro país sin excepción y todos los involucrados en la industria del turismo lleven a cabo la promoción, difusión y comercialización de sus productos turísticos y de sus atractivos naturales y culturales”, sostuvo.

El secretario explicó que este será un evento “incluyente” y que reforzará las “prioridades” de este Gobierno de promover un turismo “sustentable” y que “privilegie el desarrollo y crecimiento de los sectores más desprotegidos de la sociedad”.

En un primer momento, la 45º edición del Tianguis Turístico se iba a celebrar físicamente el pasado marzo, y posteriormente fue aplazada para finales de septiembre debido a la crisis del coronavirus.

Finalmente, se ha pospuesto para marzo de 2021 la convocatoria presencial, y se ha mantenido la sede en Mérida.

La industria del turismo aporta el 8,7 % del producto interno bruto (PIB) del país y, según las previsiones del Gobierno no se recuperará completamente hasta 2023 del golpe sufrido por esta pandemia.

Texto y foto: EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *