Presentan histórico Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024

Con enfoque en cuatro ejes claves definieron el futuro de Yucatán al integrar y presentar el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, el cual el gobernador Mauricio Vila Dosal calificó como “histórico”, al contar con la participación de más de 123 mil ciudadanos en su elaboración.

-Este es el momento culminante del esfuerzo que, durante seis meses, ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, colegios de profesionales, expertos, cámaras empresariales, universidades y entidades de los distintos poderes y órdenes de Gobierno realizamos para definir el camino hacia un mejor Yucatán -dijo el mandatario estatal.

Los cuatro ejes rectores del PED son: Yucatán con Economía Inclusiva, en el cual se consideran temas como el Turismo, la inversión extranjera, fortalecimiento a empresas y al capital del empresariado local, entre otros.

Yucatán con Calidad de Vida y Bienestar Social, en donde se prevé la eliminación de la pobreza, del hambre, el acceso a la seguridad social, a la educación y a la vivienda digna, entre otros conceptos de este rubro.

Yucatán Cultural con Identidad para el Desarrollo, que dará prioridad al acceso a la cultura, a la educación física, al patrimonio cultural, y al fomento al deporte, así como a las Bellas Artes, mientras que el cuarto eje, que es Yucatán Verde y Sustentable velará por la conservación de los recursos naturales, acciones por el clima, manejo de residuos, vida submarina, entre otros.

-Por primera vez vamos a enlazar para que sean medibles los resultados del Plan, con los estándares de medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval -mencionó Vila Dosal.

Acompañado de Stephan Visseur, especialista en Seguimiento e Implementación Subnacional de la Agenda 2030 y representante personal de la Directora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México (PNUD), Katyna Argueta, así como del alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, el mandatario convocó a la participación activa y colaboración de los sectores público, privado y social, con el objetivo de que el desarrollo llegue a cada rincón del estado.

-Nada se logrará por inercia, por esfuerzos aislados o decisiones unilaterales, todo requerirá de decisiones firmes, diálogo, consenso, respeto y voluntad para encontrar soluciones -afirmó en presencia del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Felipe Cervera Hernández, y de la magistrada Mygdalia Rodríguez Arcovedo.

Con la presentación del Plan realizada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal instruyó a la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) a asegurarse que los servidores públicos y las instituciones conduzcan su accionar en apego a los objetivos, estrategias y líneas de acción que fueron definidos por los ciudadanos en este documento.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *