Presentan informe por cinco años del caso Ayotzinapa

La investigación no ha dado buenos resultados, pero AMLO confía en llegar a la verdad 

Con playeras alusivas al caso Ayotzinapa salió el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo a la conferencia matutina de este jueves, cuando se cumplieron cinco años de la desaparición de 43 normalistas. 

En la conferencia,  el gobierno federal presentó un informe del avance de la investigación que fue replanteada, en la cual no ha tenido resultados positivos, de acuerdo a lo dicho por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob). 

También estuvo presente Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR).

“La única verdad es que no hay verdad alguna”

Encinas resaltó que el gobierno ha realizado ocho operativos a lo largo de 48 días en cinco municipios Cocula, Iguala, Huitzuco, Mezcala y Tepecuacuilco. Habló de la revisión en 180 puntos en distintas regiones y más de 120 puntos de búsqueda “en donde no ha habido positivos”. También dijo que se revisaron alrededor de 80 millones de registros de llamadas telefónicas.

“La única verdad es que no hay verdad alguna”, dijo Encinas. Sostuvo que hay certeza de cómo se realizó el operativo de los grupos delictivos y en ningún momento hubo contacto por parte de estudiantes con los grupos delictivos o alguno de sus integrantes.

AMLO optimista 

Pese a lo dicho por Encinas, en su intervención, el presidente dijo que confía en que se dará buenas noticias a los familiares de los 43 normalistas, y que su gobierno llegará a la verdad del paradero de los estudiantes.

Dijo que no pierde la esperanza y está optimista de buenos resultados.“No lo descarto, no me doy por vencido. Al contrario creo que vamos a lograr llegar a la verdad”, aseveró.

AMLO reiteró el llamado a las personas que tienen información que ayuden a la investigación para poder llegar a la verdad. Y en este caso, López Obrador garantizó que quien informe tiene toda la protección del Estado.

“Toda la protección del Estado. Todo el apoyo del gobierno. Nuestro compromiso de proteger a quienes informan, recompensarlos y si se requiere ayudarlos, si están implicados. Yo sostengo que sin perdón es más difícil hacer realidad la justicia. Digo olvido no, perdón sí”, expresó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *