Presentan iniciativa de reforma al Poder Judicial

El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentará en el Congreso de la Unión una iniciativa de reforma al Poder Judicial, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presidida por Arturo Zaldívar.

Durante su mañanera, el mandatario mexicano firmó dicha iniciativa para que, “se analice, se discuta y, en su caso, se apruebe en el Congreso”.

La reforma que el Poder Judicial de la Federación presentó este miércoles busca lograr mayor legitimidad ante la sociedad, actualizar y perfeccionar su marco normativo para garantizar una justicia de calidad, dentro de un esquema de fortalecimiento institucional y acercamiento directo de la justicia a la sociedad.

De acuerdo con el proyecto de reformas, la propuesta busca modificar siete artículos de la Constitución y la expedición de dos nuevas leyes federales: Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación, así como reformas a cinco ordenamientos legales.

La iniciativa de reforma al Poder Judicial, “busca fortalecer las facultades del Consejo de la Judicatura Federal para combatir con mayor eficacia la corrupción, el nepotismo, la impunidad y el acosos sexual en el Poder Judicial”, explicó Arturo Zaldívar.

Además, “busca la generación de un nuevo perfil de jueces y juezas, más cercanos a la gente, más capacitados y más sensibles. Establecer una auténtica escuela judicial, en la cual se vayan formando todos los cuadros del Poder Judicial Federal, generando por primera vez una auténtica carrera judicial”.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *