Presentan iniciativa para que comisión de la cuenta pública combata la corrupción

El diputado local del PAN, Víctor Merari Sánchez Roca presentó una iniciativa para modificar la Ley del Poder Legislativo del Estado de Yucatán para que aumenten las atribuciones de la Comisión Permanente de la Cuenta Pública y Transparencia del Congreso local, principalmente en el rubro de combate a la corrupción.

En la sesión de Pleno de ayer, Sánchez Roca recalcó la necesidad de que esa comisión pueda, entre otras cosas, dar seguimiento a los trabajos del Sistema Estatal Anticorrupión e, incluso, recibir el informe anual de su presidente.

-La intención es no crear una Comisión Permanente más que pudiera engrosar la burocracia de este Poder Legislativo, por ello propongo atribuirle temas de anticorrupción a la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, a efectos de que a partir de su aprobación ésta pase a llamarse Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción -dijo.

Entre las atribuciones relevantes que propuso Sánchez Roca destacan, el establecer que todos los temas referentes a iniciativas anticorrupción, así como la realización de foros de consulta y los nombramientos que realiza este Congreso del Comité de selección, mismos que son los encargados de designar al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, sean parte de esta Comisión Permanente.

Por su parte, el diputado Marcos Nicolás Rodríguez Ruz (PRI) hizo un llamado para trabajar a favor de campañas de detección oportuna del cáncer de mama, por lo que desde ayer se instalaron banderas rosas en el estrado de la sala de sesiones de pleno.

La diputada del PAN, Kathia Bolio Pinelo, recordó la lucha de las mujeres por sus derechos cívicos para votar y ser votada.

Y por último, Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano) destacó en tribuna el legado del recién fallecido activista Guillermo Vela.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *