Presentan iniciativa para que Poder Legislativo también rinda un informe anual

La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso del Estado, Silvia López Escoffié presentó una iniciativa para que el Poder Legislativo también rinda un informe anual, como lo hace el Ejecutivo, el Judicial y los organismos autónomos.
El informe sería leído en Sesión Solemne por el presidente de la Mesa Directiva en turno y cada coordinador de bancada daría una respuesta de hasta tres minutos.
Durante su participación en la sesión plenaria, López Escoffié, expuso que prácticamente todas las instituciones públicas realizan una presentación de los trabajos cada año, sin embargo, esta situación no ocurre actualmente con el Recinto Legislativo.
Por ello propuso un decreto que reforma la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y su reglamento, con la finalidad de que la población tenga conocimiento sobre las labores legislativas, cumpliendo en todo momento con la transparencia.
“Con esta iniciativa daremos un paso más para que este Congreso realice sus labores con total transparencia y entreguemos a los ciudadanos una adecuada rendición de cuentas”, afirmó.
La presentación del informe deberá presentarse durante la primera quincena de junio de cada año, e incluir los avances del 1 de septiembre al 31 de mayo, además, estará a cargo del presidente de la Mesa Directiva.

Llamado a legisladores
Por su parte, en un posicionamiento en Tribuna, el diputado Luis María Aguilar Castillo pidió a los diputados federales de Yucatán, sin importar el color del partido, que den seguimiento al tema de las Escuelas de Tiempo Completo, pues presuntamente se va a cancelar, lo que sería un golpe para maestros y alumnos.
“Es algo que nos preocupa porque los afectados son más de 85 mil niñas y niños y más de 4,659 maestros y trabajadores del sector educativo”, lamentó el legislador.
En ese sentido no se puede dejar de señalar que también esas escuelas se proporciona alimentación a los estudiantes.
“Sin importar el color del partido que por favor empujen para que se asigne presupuesto a las escuelas de tiempo completo, es algo necesario y el compromiso que deben tener los diputados federales”, concluyó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *