Presentan Mórbido Mérida, cine fantástico y de terror

Del 24 al 27 de octubre, en la Cineteca Nacional del Teatro Armando Manzanero y otras sedes alternas, se llevará a cabo la décima edición de la muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido Mérida”, que en su programa incluye la proyección de 22 producciones y 33 actividades adicionales entre las que se incluyen platicas, talleres, exhibiciones gráficas y una hasta una fiesta de aniversario.

En esta década, dijo a Punto Medio el organizador del evento, Kevin Manrique Cámara, se ha evolucionado mucho pasando de vampiros y hombres lobos a protagonistas y argumentos más elaborados en los que se integran problemáticas actuales como el narcotráfico y la violencia que se vive en el país.

“Este es el caso de “Vuelven”, la película con la que la muestra inicia el jueves 24 a las siete de la noche, en la que su directora Issa López, toca el tema de lo sobrenatural y la manera en la que los niños son afectados por el crimen”, detalló el entrevistado, quien adelantó que en esta producción se aborda el terror como no se veía en México.

También se rendirá un homenaje a los cien años del Automóvil Gris, una película que, aunque no es de terror, sí es de relevancia por ser la primera película silente filmada en México y que recientemente fue restaurada por técnicos de la Cineteca Nacional.

De igual manera se rendirá homenaje al Proyecto de la Bruja de Blair en su vigésimo aniversario, y que es considerada como una de las películas más trascendentes en la historia de este género y que cambió la forma de ver el terror.

En la muestra se destacan proyecciones de obras latinoamericanas como “Mirada de cristal”, (Argentina), El Vampiro del Lago, (Venezuela), que de acuerdo a Manrique Cámara, es una verdadera joya, lo mismo que Casa Lobo (Chile), que tiene tal nivel que es difícil creer que se filmó en América Latina, y que no permite quitar la mirada de la pantalla 

Además de Mandy, con Nicolas Cage, otra película que vale la pena disfrutar es High Life, una producción de Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia, estelarizada por Robert Pattinson, cuyo argumento gira en torno a un experimento fallido, tras el cual un padre y su hija tratan de sobrevivir en la soledad del espacio.

El sábado 25 se presentará Anya y al finalizar la proyección se contará con la presencia del director Erik Zavala y el productor ejecutivo Rubén Salazar que estarán platicando e intercambiando experiencias con los asistentes.

El costo de los boletos para cada función será de 25 pesos, pero también está disponible la adquisición por 295 pesos de un acceso total.

Además, se tendrá una exhibición gráfica titulada “Insomnio” a cargo de una joven ilustradora y editora de fotografía; un taller de producción y distribución de cine independiente; un taller de cine documental y un taller de maquillaje y heridas express realizadas con látex.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.