Presentan programa de Certificación de Buenas Prácticas Sanitarias

La titular de la Sefotur da a conocer este programa, que tiene como fin dar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo.

Como parte del Plan de Recuperación Turística elaborado y presentado por la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), surge el programa “Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán”, el cual busca generar entornos saludables en beneficio de la población y los visitantes mediante un esquema integral.

Esta iniciativa permitirá a la oferta turística del estado prepararse para operar con los más altos estándares de calidad y brindar certeza sanitaria, tanto al turismo local, como al nacional e internacional.

Durante su primera etapa, se espera que el programa tenga un alcance de hasta mil 200 personas entre empresarios y prestadores de servicios, con beneficios para 48 mil empleados y un impacto social de más de 136 mil personas.

Dicho sistema forma parte de los objetivos presentados en la fase II del Plan de Recuperación Turística elaborado y dado a conocer por la Subsecretaría de Desarrollo de la Sefotur a inicios del mes de abril, y se basa en modelos de prevención de propagación de infecciones, teniendo como objetivo final brindar certeza sanitaria a la cadena de valor del sector turismo, inspirar confianza a los visitantes, pero sobre todo proteger la salud de las y los yucatecos.

Cabe mencionar que el programa va de la mano de la Secretaría de Salud, instituciones académicas y organismos internacionales, considera información científica actual, procedimientos POSI (Prevención de propagación de infecciones), recomendaciones internacionales, programas de calidad turística como Punto Limpio, Distintivo H y protocolos sustentables de atención en centros turísticos en la contingencia por COVID-19.

Según se informó, a través de este modelo se certificará a empresas turísticas en tres niveles diferentes: las que participan por vez primera en una certificación y están interesadas en implementar procesos verificables de sanidad e higiene en sus establecimientos; las que ya han tenido alguna experiencia en este sentido, pero no la están aplicando en este momento; y las empresas con certificaciones tipo Punto Limpio o propias, que se encuentran ejecutando estos procesos, muchas veces con estrictos estándares internacionales.

“El turismo ha cambiado drásticamente a partir de este histórico episodio. En esta nueva etapa del turismo post COVID, la certeza que podamos brindar a los visitantes en materia de mejores prácticas sanitarias jugará un rol fundamental en las decisiones de viaje”, mencionó la titular de la Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, en la presentación virtual de este programa ante miembros de la industria.

La Certificación contempla varios procesos, entre los que incluye el desarrollo de materiales, formación de verificadores, apertura del sistema de registro, análisis de verificaciones, validación de procesos implementados y documentos de evidencia de la empresa, capacitación en línea para el sector y la obtención del certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, que será emitido por la Sefotur y tendrá vigencia de un año.

Asimimo, para obtener el certificado es necesario formar un equipo de Gestión de Crisis (EGC) POSI por empresa turística, responsable de transmitir a la organización la información y conocimiento; tener constancias de participación del EGC en los cursos de formación y cumplir con el 85% de los puntos de control definidos en la lista de verificación y presentar la documentación de evidencia solicitada el día de la visita de auditoria. “Yucatán es ya un referente en materia de seguridad y buenas prácticas, no solo en México sino a nivel mundial, en este sentido buscamos ahora ser un referente en temas de bioseguridad para el turismo”, agregó Fridman Hirsch; “en Yucatán nos preparamos para hacer frente a esta crisis, adaptando y reconstruyendo la oferta turística de acuerdo con las últimas tendencias globales”.

El registro de empresas inició ayer en certificaturismo.yucatan.gob.mx.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Agencias

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