Presentan propuesta para dar cinco días de luto con sueldo para trabajadores por muerte de un familiar

Esta propuesta es para contemplar que dentro de la Ley Federal del Trabajo haya un permiso para que las y los trabajadores reciban un permiso cinco días laborales con goce de sueldo en caso de fallecimiento por enfermedades graves de algún familiar.

Esta propuesta fue articulada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el diputado independiente Mauricio Toledo Gútierrez y esta propuesta también abarcaría para quienes perdieran a parientes como abuelos, padres, hijos, hermanos, cónyuges o nietos a causa de hospitalización por enfermedad grave o intervención quirúrgica.

“La propuesta establece que cualquier empleado pueda ausentarse de su trabajo para estar cerca de sus familiares y mitigar el dolor que causa una muerte cercana, sobre todo en estos momentos de crisis que se vive por la pandemia de COVID-19 y que ha afectado a la población a nivel sanitario, económico y social” se lee en un comunicado emitido por el PVEM.

Este permiso también concedería a los trabajadores el derecho de contar con una cantidad de días para vivir su duelo ante el fallecimiento de un familiar cercano y tendría que ser otorgado de manera inmediata una vez que la empresa sea notificada del suceso.

Estos permisos no están contemplados en la Ley Federal del Trabajo y con esto buscan reducir el abuso de las empresas hacia sus trabajadores pues en situaciones como esta, otorgan días de descanso o vacaciones, pero son descontados de su nómina.

Texto: Redacción
Imagen: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *