Presentarán libro sobre Campeche en la época colonial

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche (Secult) presentará hoy a las 20:00 horas en el Centro Cultural “El Claustro”, el libro “Campeche durante el Período Colonial”, una reedición de la obra del Dr. Román Piña Chan, arqueólogo e investigador que se refiere al período comprendido entre los siglos XVI y XIX; y narra a través de las letras e imágenes el descubrimiento y conquista; colonización y piratería; así como del Campeche a través de la Colonia.

En esta reedición se conocerá a grandes rasgos, sobre la economía, las artes, el pensamiento y la religión; de cómo Campeche se convirtió en un mosaico de culturas para dar origen a un pueblo homogéneo y singular que hoy es reconocido en todo el mundo.

Cabe destacar que el Dr. Román Piña Chan es un campechano distinguido y fue un destacado arqueólogo, docente y escritor, merecedor de la medalla “Justo Sierra Méndez” en 1986, máxima presea que otorgan el pueblo y gobierno de Campeche; así como del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía en 1994, por su amplia labor de enriquecimiento de la historia del México Antiguo.

La presentación de este material estará a cargo del arquitecto Sergio Palacios Castro y del escritor y poeta Manuel Enrique Pino Castilla, misma en que las y los asistentes podrán conocer y tener acceso al trabajo documental de Piña Chan, en un formato físico más grande y con fotografías a color para el enriquecimiento visual del mismo.

“Campeche durante el período colonial” es una obra que el autor realizó para dejar como herencia a su estado natal, dejando huella del eje principal de su labor profesional: el estudio y la enseñanza del patrimonio cultural, que resulta fundamental tanto para interpretar el pasado, como para entender y cuestionar nuestro presente, dando cuenta de un innegable sincretismo cultural, al hacer un trabajo de investigación vigente y motivador para entender el Campeche de hoy.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *