Presumen la guayabera en todo el mundo

El dirigente de la cámara, Jorge Moreno González, informa que la exposición estará hasta el 25 de este mes, en horario de 10 de la mañana a 8 de la noche

La guayabera se ha convertido en un legado más allá del vestido y moda, pues ya es sinónimo de herencia de buenas costumbres de los yucatecos a otros estados y el mundo, aseguró Jorge Moreno González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán.

Ayer, el organismo empresarial inauguró una muestra de la prenda de vestir más tradicional de los yucatecos en el Centro Cultural Olimpo, que permanecerá hasta el domingo 25 de marzo.

Para esta ocasión se fusionaron con el Museo de la Canción Yucateca, pues también se celebra el domingo próximo el Día de Trovador Yucateco.

—Con la declaratoria del Día de la Guayabera el 21 de marzo, pese a que es un día en el que se festejan otras cosas, ha repuntado la venta de la prenda y la ha popularizado entre los jóvenes —dijo Moreno, quien estuvo acompañado en la ceremonia de inauguración por Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Mérida y otros invitados especiales.

Indicó que la guayabera es una referencia en México, pero también en varios países por la confección y calidad que se ha alcanzado por los industriales yucatecos, que además de las prendas de vestir, se adaptaron a la pandemia y ya producen guayabocas (cubrebocas).

Indicó que en la muestra, que tendrá horario de 10 de la mañana a 8 de la noche, se podrá apreciar los diferentes estilos, texturas, colores, técnicas y telas, aplicados al bordado en una guayabera, al igual que algunas variantes confeccionadas para mujeres y niños, que muestran la evolución e importancia que tiene esta prenda en la entidad. 

Recordó que, en el año 2013, por iniciativa de la Canaive Delegación Yucatán, se declaró el 21 de marzo como el Día de la Guayabera, por ser una prenda que ha dado identidad al estado. 

Moreno González apuntó que, si bien la guayabera es de origen cubano, en Yucatán se trabaja desde hace muchos años en la industrialización y modernización de la prenda, así como en la comercialización y promoción, con lo cual actualmente ya tiene presencia en diversos estados de la república y en varios países.   La guayabera, resaltó, es el trabajo de nuestros productores, artesanos yucatecos, que ponen su talento e inspiración en cada centímetro de la confección de esta tradicional prenda.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *