Presunción de inocencia, protector de la delincuencia

Señalan que este esquema les permite a los infractores continuar sus procesos en libertad, lo que es aprovechado por los mismos para delinquir a sus anchas

El nuevo sistema de justicia oral que se basa en la presunción de inocencia, prácticamente es un protector de la delincuencia, ya que les permite a los infractores, continuar sus procesos en libertad, lo que es aprovechado por los mismos para delinquir a sus anchas.

Así lo manifestó Guadalupe Morales, quien resaltó que “tal es el caso del ladrón Manuel David N. S., quien después de haber estado preso algunos años por diversos delitos, al recobrar la libertad se dedica a cometer robos en la comunidad, hace pocas semanas, se metió a las oficinas del Sistema de Agua Potable, las cámaras de vigilancia captaron como cometió el robo, situación que les permitió a la Policía Municipal y estatal, lograr la detención de este ladrón, pero a los tres días recuperó su libertad”.

“Ahora este ladrón protegido por la presunción de inocencia, la noche del jueves, ingresó a una panadería ubicada en la calle 39 esquina 34 en el barrio de Santa Ana y, al verse sorprendido por el velador, sacó un cuchillo y atacó a puñaladas al empleado de la panadería, dejándolo en medio de un charco de sangre. Para después darse a la fuga”, argumentó.

Elementos de la policía estatal y municipal, bajo las órdenes del subsecretario de la Policía Estatal de Caminos Peninsulares, Emilio Zacarías Laines y Jorge Luis Flores Escalante respectivamente, activaron a búsqueda del “presunto delincuente”, logrando ubicarlo y detenerlo, posteriormente consignarlo a la fiscalía.

“Lo vergonzoso es que el asaltante es el mismo que robó en las instalaciones municipales del Agua Potable, en una zapatería y últimamente en la panadería. La policía lo detuvo por tercera ocasión. ¿Qué hace libre un delincuente que en un mes ya fue detenido 3 veces y procesado 3 veces? El nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, es hipergarantista a favor de los que delinquen y ponen en una situación complicada a las policías”, destacó.

Este sistema pone en libertad a los delincuentes para que desde fuera de la cárcel puedan llevar su juicio y solo serán culpables hasta que el juez lo declaré. Mientras tanto el principio de Presunción de Inocencia prevalece.

“Este delincuente, que vive en la colonia Fernando Novelo, “es de bajo perfil”, pero su resentimiento social lo convierte en un arma. Hoy, ya pasó de robar objetos de valor y dinero a agredir violentamente a sus víctimas. El siguiente paso ¿asesinará a alguien? Se espera que el juez, que también tiene la obligación moral y jurídica de proteger a la ciudadanía, le deje en prisión mientras dura su juicio al declararlo un peligro para la sociedad”, concluyó.

Texto y foto: Edmundo Hernández

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.