Prevén el aumento de la oferta hotelera

 

El Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, previó que en un máximo de 24 meses la oferta hotelera en la capital yucateca podría crecer entre mil 500 y dos mil habitaciones, por lo que el reto de las autoridades y los mismos empresarios será mantener la ocupación, ya que podría disminuir al existir más cuartos.

 

En entrevista, el funcionario dijo que hay reportes de entre 19 y 30 permisos para construir hoteles en la zona de avenida Colón y la calle 60, que es la zona del nuevo Centro Internacional de Congresos, planes que podrían tardar hasta cinco o seis años en concretarse.

 

-Lo que yo podría adelantar es que la oferta hotelera en cuanto a número de habitaciones va a aumentar entre 1,500 y dos mil, cuando entren en servicio por lo menos cinco nuevos establecimientos en un lapso de 12 y 24 meses -afirmó.

 

De acuerdo a reportes de la misma autoridad, en Yucatán la oferta de habitaciones ronda los 18 mil espacios, por lo que la entidad todavía está muy lejos de los centros turísticos más importantes en México, como Cancún.

 

Dijo que la Secretaría tiene reportes de avances de construcción de hoteles, y dio como ejemplo los dos de la Plaza Paseo 60, que se ubican detrás del Hotel Hyatt, que ofrecerán 320 habitaciones; otro edificio en Prolongación del Paseo de Montejo con Villas La Hacienda con 160 habitaciones; así como el hotel Wayam by Xixim, ubicado en avenida Colón y Reforma y el Marriot, de 160 habitaciones.

 

-La proyección de 19, 25 o 30 hoteles para que se concreten podrían transcurrir entre tres y seis años, ya que se pueden solicitar los permisos, pero para concretarse el proyecto pasar varios años -explicó.
De hecho, recalcó, todo va a depender de las cuestiones económicas en el país.

 

-Aquí lo imprescindible es cómo le vamos hacer para que la ocupación hotelera no baje y yo creo que lo indicado es lo que se ha hecho hasta ahora: promover, promover y promover el destino, la ciudad, las haciendas, las zonas arqueológicas y todo lo que tenemos en la entidad en materia turística -señaló.

 

Para ello, dijo, se tienen que unir los empresarios del ramo con las autoridades y no permitir que la ocupación hotelera tenga una sensible baja, ya que puede que el número de habitantes aumente, por lo que al haber más hoteles la ocupación se iría a la baja y eso no se debe permitir.

 

-Desde el gobierno hemos construido una plataforma turística basaao en la diversificación, por lo que en la ciudad ya hay turismo de vacaciones, de lujo, de bodas, reuniones, de fin de semana, deportivo y médico. Ahora, hay que ir construyendo para los siguientes años -concluyó.

 

Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Archivo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.