La sequía o estiaje que se presente en Yucatán este año podría ser intenso, pues así lo hace ver las condiciones meteorológicas que se han presentado los últimos días, las cuales son atípicas, afirmó el meteorólogo, Juan Vázquez Montalvo.

El especialista mencionó que el calor que ahora se presenta en Yucatán no es normal, pues dijo que aún se atraviesa por el invierno.

“Un anticiclón cubre la zona del Golfo de México impidiendo la entrada de los frentes fríos y generando el ingreso de humedad del Mar Caribe. Eso ha ocasionado que se instale en la Península un ambiente de mucho calor, con valores de hasta 38 grados para esta semana”, dijo.

Vázquez Montalvo precisó que a las condiciones de calor que se han presentado, hay que agregarles que el año pasado las lluvias no alcanzaron el promedio histórico, además de que hubo poca precipitación en diciembre, lo que ha dejado el monte seco, factor importante para los incendios forestales.

“La temporada de sequía sería fuerte. Parece que estamos en el mes de abril y no en febrero. Con este calor que está habiendo, la temporada de sequía pinta que sea fuerte prácticamente”, apuntó.

Asimismo, señaló que a estos factores hay que agregarles que oficialmente ya se ha formado el fenómeno de “El Niño”, lo que para la Península de Yucatán significa menos lluvia y más calor.

“Todo este coctel hace que la temporada de sequía se proyecte para ser una de las más fuertes de los últimos años”, aseveró.

Según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Yucatán se estarían presentado valores de entre 35 y 40 grados para los próximos días.

Texto y foto: ACOM