Primer impacto negativo, cancelación de ZEE

Sectores empresariales ven un primer impacto negativo en la economía local con la cancelación de las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE), entre ellas la de Yucatán.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) han manifestado su desacuerdo.

José Antonio Loret de Mola Gómory, dirigente del CCE y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Yucatán, manifestó a nombre del empresariado que lamentan y ven con profunda preocupación la cancelación del esquema.

“La Zona Económica Especial de Progreso no es fruto de la ocurrencia o de la improvisación y constituye, por tanto, una enorme oportunidad para generar desarrollo y crecimiento social y económico para nuestro Estado, motivo por el cual expresamos nuestro total rechazo a su cancelación”, informó a través de un documento oficial.

Destaca también que en este sentido, la de Yucatán se caracterizaría por tener una vocación enfocada al desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tic’s), a diferencia de las seis restantes, con un perfil básico de maquila.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) señaló que el sector de impacto directo es el que está vinculado con la cámara empresarial especializada en materia de desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, como pueden ser el desarrollo de software y programas, entre otros.

Esta cámara también emitió un rechazo a la postura que encabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al asegurar que la pérdida o cancelación de las ZEE significan el rechazo del desarrollo del potencial yucateco en la materia, lo que implica, aseguró, una pérdida millonaria para el estado aún incalculable, por lo que pidió que se retome al menos bajo otro proyecto.

“Queremos comunicar a la sociedad, autoridades, sector empresarial y académico los antecedentes y consecuencias que como Canieti Sureste vemos ante tan desafortunado anuncio y solicitamos, respetuosamente, sea reconsiderado”, notificó la Canieti.

Ambas cámaras coincidieron en el “desperdicio de recursos” y retraso en el desarrollo que la cancelación implica para Yucatán, así como el desánimo para futuras inversiones, y solicitan al gobierno de López Obrador que el proyecto se mantenga, aunque sea en otro esquema.

“Como Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCE) exhortamos respetuosamente al Gobierno Federal a reconsiderar su decisión y continuar con el apoyo al proyecto de la Zona Económica Especial de Progreso, sin importar la denominación que finalmente se le quiera dar.

“Al gobernador Mauricio Vila le solicitamos que se continúe con las gestiones necesarias ante el gobierno federal que abonen a que la decisión pueda ser reconsiderada. De igual forma le solicitamos continuar con el desarrollo de un proyecto y estrategia alternativa que permita capitalizar la visión de Yucatán como polo de innovación y desarrollo tecnológico global”, informó la Canieti.

OTRAS VOCES

Otras voces se han sumado a la petición de que el proyecto de las Zonas Económicas continúe, ya que traería beneficios importantes a la entidad, principalmente al puerto de Progreso, donde se pretendía instalar.

Tras el anuncio, el sector empresario local solicitó que el proyecto no se descarte del todo, con la posibilidad de que éste pueda ser reenfocado.

Coincidieron en que, de forma particular, la ZEE para Yucatán tenía condiciones particulares, como el hecho de que se enfocaba al desarrollo de las Tecnologías de la Información, por lo que ven viable que la Federación rescate bajo otro proyecto la zona considerada para Progreso.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco), Juan Manuel López Campos, destacó que en el supuesto de que la Federación elimine el proyecto nacional de Zonas Económicas Especiales, la de Yucatán podría continuar “con nuestros propios medios”.

Otra voz es la de Michel Salum Francis, actual dirigente de la Canaco, quien manifestó que se deben buscar nuevas alternativas para impulsar el proyecto, principalmente por los beneficios e impacto que puede desarrollar en Progreso.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *