Primer lugar en uso del presupuesto

Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad, el gobierno de Yucatán es el que mejor manejo le da a los recursos públicos, seguido por el de Chiapas

El Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (Imco) dio a conocer que Yucatán ejerció 6% menos del total presupuestado durante el 2019, por lo cual es el estado que mejor usó sus recursos en ese año, pues no supera la cantidad que el Gobierno Federal le destinó, según la base de datos del Informe Estatal del Ejercicio del Gasto 2020 publicado ayer.

En 2019, los 32 poderes ejecutivos estatales del país gastaron 153 mil 710 millones de pesos adicionales a lo destinado para ellos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y son cinco los que superan en al menos el 20% su presupuesto original aprobado por cada uno de sus congresos locales.

El estado de Morelos utilizó un 37% más, Tlaxcala un 24%, Oaxaca un 23%, Tamaulipas un 21% e Hidalgo un 20%, lo que los convierte en las entidades que recibieron la mayor cantidad del dinero recaudado de los impuestos en México.

Solamente dos estados quedaron por debajo del presupuesto que recibieron de la federación, Yucatán y Chiapas, este último en segundo lugar con un déficit del 4%, es decir, tuvo un ahorro del 4% sobre el total que le destinó la federación.

Ante esta situación, el Imco resaltó la falta de vigilancia y contrapeso de los congresos estatales, pues una vez aprobado el presupuesto para la entidad, no se dan a la tarea de supervisar las variaciones excesivas que los poderes ejecutivos ejercen después, según explica en el documento.

De acuerdo con el informe, fueron cuatro los rubros en los que cada entidad federativa destinó la mayor parte de sus recursos ese año: Educación, Salud, Seguridad Pública y Justicia, de los cuales el sector educativo se llevó la mayor cantidad de dinero con un promedio del 36% en cada estado, equivalente a 24 mil 26 millones de pesos.

En cuanto a salud, seguridad pública y justicia, de las prioridades, fueron los que menos recursos destinados tuvieron, pero en comparación a otros, fueron significativos: el primero recibió 13% más, equivalente a 9 mil 561 millones de pesos, y los dos últimos rubros, ambos recibieron 4%, que son alrededor de 3 mil 299 millones de pesos.

Yucatán, por su parte, también destinó recursos a los cuatro rubros mencionados. En cuanto a salud tuvo un ahorro del 5%, ocupando el décimo lugar entre las 10 primeras entidades que menos recursos destinaron a este sector, del cual el primer lugar fue de Nuevo León.

El gasto en seguridad pública de la entidad también tuvo un ahorro del 5% del recurso presupuestado, rubro que en ese año estuvo bastante movido y en el cual Yucatán fue nombrado varias veces como el estado con mayor percepción de seguridad.

Las entidades que menos se apegaron a su presupuesto en cuanto a seguridad pública son: Tamaulipas, Baja California, Morelos, Coahuila y Durango, todos con más de un tercio de sus recursos originales aprobados por la federación y sus congresos locales.

Respecto al gasto en justicia pública, Yucatán superó en un 2% el presupuesto aprobado por el congreso local; sin embargo, está muy lejos de ocupar los primeros lugares de las entidades que menos se apegaban a su presupuesto, pertenecientes a Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Nayarit y Quintana Roo. Este último con un gasto per capita en seguridad pública superior a su presupuesto original de mil 324 pesos, es decir, que en nuestro estado vecino, durante el 2019, la administración gastó mil 324 pesos más por persona de lo que fue aprobado por su congreso local.

Según el Imco, las variaciones excesivas entre lo presupuestado y lo ejercido son consecuencia de una mala planeación, lo que además implicaría que muy probablemente los recursos serán gastados de manera ineficiente, de acuerdo a lo explicado en la investigación.

Por último, un dato preocupante es el incremento del 7% en el gasto burocrático registrado, lo que se traducen en 42 mil 293 millones 147 mil pesos que se destinaron a servicios personales, servicios generales, materiales y suministros de cada una de las entidades federativas.

Texto: Diego Cervantes Kantún

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *