Primer paso para Agencia Nacional de Seguridad Vial

Vehículos e infraestructura más segura, además de exámenes de manejo más rigurosos, son algunas de las cuestiones que se incluyen en la propuesta de Ley General para la Seguridad Vial, que después de cuatro años de trabajo multidisciplinario, el pasado lunes 11 fue presentado en el Congreso de la Unión por diversos organismos de la sociedad civil, activistas y familiares de víctimas de siniestros viales, además de expertos en los temas de movilidad, transporte y seguridad vial.

Al respecto, el ingeniero de tránsito y auditor en seguridad vial, René Flores Ayora, explicó a Punto Medio que dicha propuesta se basa en los cinco pilares de la seguridad vial de la Organización de las Naciones Unidad, y que tienen el objetivo de salvaguardar la integridad física de las personas mediante un enfoque de prevención.

“Es importante hacer algo de manera urgente porque a pesar de los esfuerzos que se realizan para evitar muertes por siniestros viales, en Yucatán las cifras van al alza, ya que al día de hoy tenemos 30 fallecimientos por estas razones, cuando a la misma fecha en 2018 solo registraban 15, es decir que el incremento es del 100 por ciento”, subrayó el especialista, quien consideró que se ha dado el primer paso para contar con una agencia dedicada a la investigación en la materia para establecer políticas públicas y medidas claras de prevención.

Flores Ayora destacó que para que esta ley en su momento se aterrice en la entidad, se requieren hacer estudios de la infraestructura con que se cuenta para hacer las adecuaciones pertinentes que en una primera instancia deben contar con buen señalamiento tanto horizontal como vertical, con sus curvas bien proyectadas con barreras metálicas compactas y seguras, esto en el caso de las carreteras.

“Las intersecciones de las avenidas deben contar con cuatro semáforos y no dos, mientras que se tiene que mantener en buen estado el pavimento de la superficie de rodamiento, y, por supuesto con una buena iluminación”, detalló el especialista, quien destacó la necesidad de realizar una reingeniería en el Periférico de Mérida, donde se han registrado ya cuatro muertes.

“Es muy importante que la enorme publicidad que las empresas colocan a lo largo de la vía, y en especial en los puentes peatonales, se pueda retirar o al menos reducir, pues son distractores, pero además las entradas del Periférico deben ser de un solo carril para que no se tenga la necesidad de frenar y que el anexo sea de circulación continua”, planteó.

Esta ley también contempla que los vehículos que se vendan en México cuenten con bolsas de aire y frenos ABS o antibloqueo, y también debe considerar su antigüedad, ya que es normal que presente de manera constante presenten fallas mecánicas que pongan en riesgo la seguridad.

También se pretende que con base en los lineamientos de la Carta Iberoamericana, sean más rigurosos los exámenes para la obtención de la licencia de conducir, además de establecer protocolos para actuar ante emergencias y evitar que, como ahora sucede, no se le cede el paso a las ambulancias o vehículos de emergencia.

En este apartado también se incluye el tiempo establecido para dar atención prehospitalaria a quienes son víctimas de un siniestro vial, lo que conlleva a tener una infraestructura segura.

Por último, Flores Ayora recordó la necesidad de poner en marcha una campaña para promover que, al transitar en periférico, la velocidad se disminuya a 80 kilómetros por hora.

“Si bajamos en un 10 por ciento nuestra velocidad lograremos abatir en un 50 por ciento los choques y muertes por siniestros de tránsito”, enfatizó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Acom/Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.