Primer rascacielos del sureste

El gobernador pone en marcha los trabajos de construcción del primer rascacielos del sureste mexicano

El gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha los trabajos de construcción del proyecto “The Sky”, el primer rascacielos del sureste mexicano, en donde la iniciativa privada invertirá 1,800 millones de pesos para construir un edificio de 160 metros de alto y destinado a oficinas corporativas, de negocios y consultorios médicos.

La inversión es del grupo Sky Capital, liderado en Mérida por la familia Gasque Mier y Terán y se espera que genere 800 empleos directos durante su construcción, lo que contribuye a la recuperación de empleos en el estado a partir de la pandemia del coronavirus del COVID-19.

Acompañado del socio de Sky Capital, José Enrique Gasque Casares y del alcalde de Mérida, Alejandro Iván Ruz Castro, Vila Dosal encabezó el acto que marcó el comienzo de obra y constató el arranque de los primeros trabajos de excavación que dan inicio a la edificación de este plan inmobiliario, que se espera esté terminado para diciembre del 2023.

En el evento, se explicó que The Sky es el primer rascacielos del sureste mexicano en construirse y fue elegida la ciudad de Mérida por su seguridad, ritmo de crecimiento y certidumbre para desarrollar negocios.

El edificio se ubicará adyacente al Anillo Periférico norte, por el cual es fácil y rápido acceder a importantes vialidades, servicios y establecimientos de primer nivel.

Se trata de una torre de 160 metros de altura con 36 niveles, 6 pisos de estacionamiento y 20 elevadores con sistema contra incendios, sistema de control de accesos, sistema de voz y datos, aire acondicionado, instalación hidrosanitaria, instalación eléctrica, instalación de gas y Building Management Systems (BMS).

“En el ramo inmobiliario para nosotros el hecho de que Mérida sea lo que es hoy significa muchísimo, por ejemplo, en cuestiones de seguridad, es de las más seguras y agradecemos lo que hacen para lograr estos índices, eso es lo que nos da a nosotros como emprendedores y desarrolladores, la oportunidad de crear proyectos como éste”, indicó José Enrique Gasque Casares, quien estuvo acompañado por otros integrantes de su familia, que al mismo tiempo son socios en el proyecto.

De acuerdo a fotos de la maqueta, el edificio tiene un diseño urbanístico de clase mundial que permite una circulación desahogada sin tráfico, privilegiando el movimiento de vehículos de entrada y salida, con un tránsito perfectamente fluido incluso en horas pico. Además, posee una conectividad única, ubicándose adyacente al Anillo Periférico norte por el cual es fácil y rápido acceder a importantes vialidades, servicios y establecimientos de primer nivel.

El rascacielos contará con beneficios en movilidad vial, accesibilidad y conectividad. Además, tendrá Rooftop restaurant, Skyscraper’s viewpoint (terraza con vista), oficinas y corporativos, Skypriority (área exclusiva para propietarios), Power Center (locales comerciales), Skycare (consultorios médicos y Wellness Center), Master Lobby, Skygarden y estacionamiento de 6 niveles.

Junto al titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo del estado (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, Vila Dosal agradeció la confianza que el empresariado local tiene para poder invertir en Yucatán, pese a la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus.

La torre de 160 metros de altura contará con 36 niveles, 6 pisos de estacionamiento y 20 elevadores con sistema contra incendios, sistema de control de accesos, sistema de voz y datos, aire acondicionado, instalación hidrosanitaria, eléctrica y de gas, así como Building Management Systems (BMS).

“Este tipo de inversiones cobran mayor valor para el estado, pues a causa de la emergencia sanitaria se perdieron más de 25,000 empleos, por lo que hemos iniciado con la recuperación económica, que va por buen camino y hemos recuperado ya 10 mil empleos. Al ritmo que vamos, en 2 o 3 años podremos estar recuperados, lo que es un muy buen síntoma en la economía de Yucatán, porque en 2009, cuando fue la influenza, que no fue nada comparado con lo que vivimos ahora, tardamos 8 años en recuperar los empleos que se perdieron”, explicó el gobernador.

Vila Dosal reiteró que este proyecto contribuye a la consolidación de la recuperación económica de Yucatán, que va por buen camino y continúa siendo un polo de atracción de inversiones no solamente del sureste del país, sino también de gran parte de Centroamérica, pues el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) calificó a Mérida como la mejor ciudad para invertir en todo el país.

También señaló que sacar a Yucatán adelante no es trabajo de una sola persona, es un trabajo de todos, en equipo.

Seguridad y certidumbre legal, las claves

Por su parte, Gasque Casares agradeció al Gobierno del Estado por trabajar y lograr que Yucatán mantenga sus cualidades en materia de seguridad y certidumbre legal, que crean de la entidad una tierra fértil para poder invertir.

Por otra parte, mencionó que en The Sky están contempladas áreas verdes y se cuenta con la más alta tecnología para ofrecer áreas de trabajo que sean dignas y más productivas.

“Se estima que más del 95% de las personas que trabajan en el estado lo realizan en un espacio de casa habitación, lo cual genera una serie de problemas en la ciudad y para la empresa al no contar con estacionamientos, como la generación de tráfico, que no es lo apropiado para trabajar. Estamos como empresa tratando de crear espacios nuevos donde toda esta gente que hoy por hoy labora en casas habitación, tenga la oportunidad de trabajar en un lugar que esté diseñado para ser una oficina o consultorio”, finalizó.

Vila Dosal resaltó que este tipo de inversiones contribuyen a la consolidación de la recuperación económica de Yucatán, pues a causa de la emergencia sanitaria se perdieron más de 25,000 empleos.

En el evento también estuvieron presentes los socios de Sky Capital, José Enrique Gasque Mier y Terán, Alejandro Gasque Mier y Terán, Patricio Gasque Mier y Terán y Manuel Serrano Plowells.

Confianza en Yucatán

Sobre la obra, el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, dijo que significa “confianza de que en Yucatán se están haciendo bien las cosas en seguridad y patrimonio jurídico”.

Acompañados de socios de Sky Capital, Vila Dosal encabezó el acto que marcó el comienzo de obra y constató el arranque de los primeros trabajos de excavación.

Texto: Esteban Cruz Obando

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *