Primeras muestras artísticas de la casa de la cultura de Seyé

Las manifestaciones artísticas de las y los habitantes de Seyé comienzan a tener vida y generar bienestar en la comunidad que asiste a la Casa de la Cultura “Don Vitaleano González Aké”, espacio beneficiado con el proyecto “Cultura para todos”.
En ese recinto y a través de dicho programa del Gobierno del Estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) imparte talleres de pintura y danza desde el mes pasado, que se suman a los de canto, como parte del compromiso del titular del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, de revitalizar estos espacios en todos los municipios.

Al recorrer el sitio, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, y la alcaldesa anfitriona, Lizbeth María Cauich Puch, observaron los avances del alumnado; por ejemplo, Oscar Yah Cauich que, a sus 10 años de edad, acude al curso de pintura con sus inseparables libreta, lápices y colores, que le permiten crear imágenes, como la de un gato, que hizo en esta ocasión.

Las funcionarias dialogaron con niñas, niños y adultos, que aprenden paso a paso las técnicas de dibujo para pasar a pintura, con la guía del instructor César Kuk Chuc, quien indicó que cada una de las personas que capacita se interesa en conocer más métodos de la disciplina.

También, presenciaron interpretaciones de canto: Martha Aldana Viana, con “No me queda más”, y Emidio Guillén Corzo, con “La del moño colorado”. Por su parte, las de danza dieron muestra de sus pasos de jarana, bajo la dirección de Elmer Ic Pérez. En presencia del director General de la Universidad Modelo, Campus Mérida, Carlos Sauri Quintal, Millet Corona dijo que, con pequeñas acciones, se logran cambios significativos.

También, celebró que a la iniciativa se sumen voluntades, como la de este plantel, que donó 20 bancas a Seyé, parte de las 250 piezas de mobiliario que otorgará a las Casas de 12 demarcaciones.

De ese total, ya llegó el material a Kanasín, Kopomá, Chocholá y Tetiz, y se enviará pronto a Huhí, Chumayel, Hocabá, Tekal de Venegas, Telchac Puerto y Suma de Hidalgo.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *