Primeras multas por violar restricción

La medida está orientada a evitar la movilidad social innecesaria y proteger la salud de los yucatecos, ante el aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud por la pandemia del coronavirus

Como medida para evitar la movilidad social innecesaria y proteger la salud de los yucatecos ante el aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud por la pandemia del coronavirus, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicó un total de 60 multas a conductores de vehículos que circularon después de las 11:30 de la noche del viernes y hasta antes de las 5:00 de la mañana de este sábado.

En la jornada, elementos de la corporación policíaca también autorizaron la circulación de 28 vehículos, cuyos conductores comprobaron que se trataba de una urgencia, principalmente por temas de salud.

De esta manera, los agentes de la SSP dieron cumplimiento a esta nueva disposición, al entrar en vigor la modificación al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado, que considera, ante la situación de emergencia sanitaria, como infracción grave el tránsito vehicular en ese horario.

Hay que recordar que, la multa por la circulación vehicular fuera del horario de restricción a la movilidad va de 44 a 56 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que al día de hoy tiene un valor 89.62 pesos, es decir, de 3,943 y hasta 5,000 pesos y, de acuerdo con la gravedad, se podría llegar a la retención de la licencia del conductor o el vehículo. Esto con base a la modificación realizada al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del estado.

También vale la pena recordar que la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) determinó que los recursos monetarios que se recauden por las multas mencionadas se destinarán a la adquisición de equipo de protección para nuestros doctores, enfermeras y demás trabajadores de la salud que laboran en el área Covid.

El horario de restricción de la circulación vehicular de las 11:30 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana se estableció desde el mes de septiembre del año pasado, pero debido al aumento en distintos indicadores del semáforo estatal de salud y para continuar protegiendo la salud de los yucatecos y seguir con la reactivación económica segura, la SSY anunció un reforzamiento a las medidas para evitar la movilidad social innecesaria.

En ese sentido, también se dispuso, del 4 al 17 de febrero, el cierre de la circulación vehicular y peatonal, así como el acceso a las playas y a los malecones tradicional e internacional de Progreso.

Cabe mencionar que los restaurantes que se encuentran en el bulevar de Progreso continuarán operando como hasta ahora, cumpliendo con todos los protocolos y medidas sanitarias.

La dependencia estatal hace un nuevo llamado a la cooperación de toda la población para acatar dichas medidas, a fin de reducir los riesgos de contagio de coronavirus y proteger la salud de todas las personas que habitan en Yucatán.

PARTE MÉDICO DE LA SSY

En los últimos días se ha registrado un incremento importante en los ingresos hospitalarios, por lo que la SSY pide a la población no bajar la guardia y continuar actuando con responsabilidad y siguiendo las medidas sanitarias, para evitar comprometer la capacidad hospitalaria e interrumpir el proceso de reactivación económica en el estado.

En el proceso de la reapertura económica los datos más importantes son la ocupación hospitalaria y los ingresos diarios. Al día sábado se tiene un registro de 219 pacientes de coronavirus en hospitales públicos.

Además, 25,709 personas ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 85% del total de contagios registrados, que es 29,933.

De acuerdo con la dependencia de salud, este sábado se detectaron 143 nuevos contagios de COVID-19: 102 en Mérida, 9 en Progreso, 7 en Valladolid, 4 en Chemax, 2 en Chichimilá, en Sucilá, en Umán y en Yaxcabá, 1 en Espita, Hunucmá, Kanasín, Kopomá, Motul, Seyé, Tekax, Ticul, Tinum, Tizimín, Tzucacab y Uayma, y 1 foráneo.

De los 29,933 casos positivos, 254 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 18,337 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 29 de enero), de los cuales viven 5,312 en la zona Norte; 4,996 en el Oriente; 1,708 en el Centro; 2,490 en el Sur y 3,831 en el Poniente.

Lamentablemente, en este parte médico también se informó de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Mérida; Inmunosupresión

2.- Masculino 73 años de Mérida; HAS/Obesidad

3.- Femenino 79 años de Tinum; HAS/EPOC

4.- Femenino 79 años de Valladolid; HAS/DM/Enfermedad cardiovascular

5.- Femenino 62 años de Mérida; HAS/DM/IRC

6.- Masculino 78 años de Mérida; HAS/DM/EPOC

7.- Masculino 71 años de Mérida; HAS/Enfermedad cardiovascular

8.- Masculino 76 años de Umán; HAS

9.- Femenino 55 años de Mérida; HAS/Obesidad

10.- Masculino 86 años de Mérida; Sin comorbilidades

Siglas: Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), Diabetes Mellitus (DM) e Insuficiencia Renal Crónica (IRC).

En total, son 3,144 las personas fallecidas a causa del coronavirus en Yucatán.

De los casos activos, 861 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Por otra parte, los indicadores semanales de nuestro semáforo estatal de salud marcan color naranja.

Texto y fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *