Sefoet: Reforma eléctrica afectaría la inversión privada

El titular de la Secretaria de Fomento Económico y de Trabajo (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo señaló que la iniciativa de reforma a la ley de la Industria Eléctrica que envió el Gobierno Federal a la cámara baja, podría afectar la inversión privada, sin embargo, dijo, que habrá que esperar a ver que sucede en el sector legislativo y judicial, ya que la Suprema Corte de Justicia ha declarado que esta ley es anticonstitucional.

Algunos expertos han señalado que esta reforma busca beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que afecta a la libre competencia en perjuicio de los particulares.

Herrera Novelo reconoció que con la ley actual Yucatán ha podido avanzar en la generación de energías limpias, de las cuales la entidad consume el 30%, lo que es equiparable al consumo de países como Europa.

“Diariamente en Yucatán se consumen 900 megavatios de energía limpia, la producción no llega a 340 diarios, de que beneficia la actual legislación, por supuesto que beneficia, esperamos continuar por ese rumbo, sin embargo, nosotros trabajaremos con lo que marca la ley, hoy son iniciativas, no son leyes, esperemos a ver qué pasa” manifestó.

Indicó que actualmente el estado cuenta con tres parques de energías limpias, el que está en Dzilam de Bravo, Tizimín y Progreso, y tiene solares ya operando en Peto de 40 megas de energía solar, y uno en Progreso de 20 megas de energía solar.

“Todos los techos de paneles solares de empresas como Dunosusa, la Lupita, Super Aki, Kekén y Leoni están operando dentro del marco regulatorio, es decir que generan lo que les permite la ley que son 490 megavatios, todo eso sumado nos lleva a esos 340 más menos megavatios diarios de producción limpia en el estado” subrayó.

Resaltó que la entidad ya está en condiciones de cumplir con el Acuerdo de París, de generar su energía en los porcentajes que ese acuerdo regula para todos los países miembros, pues México firmo ese acuerdo, que fue ratificado por el Senado de la Republica, y hoy es un derecho positivo vigente.

“Nosotros seguiremos trabajando con esas reformas mientras estén vigentes, por lo que habrá que esperar y ver que sucede en ambos poderes” aseveró.

El funcionario estatal dio a conocer que hay tres empresas de energías limpias que están en proceso de iniciar operaciones, pues están a la espera de que el Gobierno Federal autorice los permisos.

Resaltó que las empresas que ya están funcionando, no corren riesgo con esta ley, ya que tienen sus derechos adquiridos, por lo que la ley no es retroactiva.

“Nosotros seguiremos cautelosos, y mantendremos un trabajo coordinado con las autoridades federales, vinculados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues no vamos a ser impulsores de empresas que quieran invertir en Yucatán, y no puedan subir su energía” finalizó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *