Vienen altas temperaturas

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer, declara que el aire marítimo tropical propiciará mucho calor y se deben evitar realizar actividades intensas bajo el sol

Como ha instruido el gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) llamó a la población a adoptar precauciones ante el aire marítimo tropical que, al ingresar mañana, propiciará mucho calor, con temperaturas de 33 a 35 grados Celsius en la zona costera y de 35 a 41 en el interior del estado.

El titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, precisó que, de acuerdo con datos del Centro de Monitoreo y Alertamiento (Cema), los registros máximos serán de entre 35 y 39 grados para Mérida, Umán, Samahil, Dzemul, Dzilam González, Buctzotz, Tizimín, Panabá y Chemax, y 39 a 41 en el resto del territorio; también, se espera lluvias moderadas en el oriente, centro y sur de la entidad.

Exhortan a hidratarse y permanecer en la sombra o en lugares frescos; vestir ropa suelta, de manga larga y colores claros, y estar atentos a las recomendaciones oficiales.

Asimismo, recomendó a la población evitar realizar actividades físicas intensas bajo el sol y exponerse por tiempo prolongado a la radiación; hidratarse y permanecer en la sombra o en lugares frescos; vestir ropa suelta, de manga larga y colores claros, y estar atenta a las recomendaciones oficiales.

Conforme al monitoreo del Cema, Procivy informó además sobre la influencia de un frente frío, el viernes 19, con precipitaciones tanto moderadas en el poniente como de moderadas a fuertes en el oriente, centro y sur. La presencia de este sistema frontal implicó temperaturas mínimas de entre 19 y 21 grados en la costa, y de 15 a 17 para el interior, condiciones que podrían persistir hasta el domingo 21. Los vientos esperados son de 30 a 40 kilómetros por hora en la mayoría de los municipios, y de 40 a 50 en el litoral, con oleaje desde 1.5 hasta 1.8 metros de altura.

Texto y foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *