Prodemefa se transforma en beneficio de la juventud

La ahora Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dará facultades más amplias a las autoridades para apoyar al sector

La LXII Legislatura local aprobó por mayoría expedir la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la entidad propuesto por el Ejecutivo yucateco. De esta manera, se modifican diversos ordenamientos estatales en materia de armonización de las mencionadas garantías de dicho sector, las cuales fueron propuestas por la diputada Karla Franco Blanco y la legisladora con licencia, Janice Escobedo Salazar.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, María Moisés Escalante, mencionó que se expide una nueva ley que impacta a 11 más, entre las que se destacan la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social, la Ley para la Protección de la Familia y el Código de Familia, entre otras.

Derivado de estas modificaciones, se crea el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, que dará facultades más amplias a las autoridades, cuya competencia será el cuidado o protección de niñas, niños y adolescentes, permitiéndoles actuar de forma inmediata y oportuna cuando detecten o se haga de su conocimiento que algún joven es vulnerado en sus derechos.

La Prodemefa se transforma a Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de que se especialice en la protección y defensa de los derechos del referido sector; las atribuciones que ejercía la Prodemefa las asume directamente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán.

Especialistas en el tema consideran que estas modificaciones a la Ley son muy positivas, pues de entrada, al desaparecer la Prodemefa, ahora en la nueva Procuraduría sólo se van a atender casos de menores, cuando antes se veían casos relacionados con mujeres, personas de la tercera edad y otros sectores de la población.

Otro aspecto muy interesante en la nueva Ley es que contempla las figuras de Familia Asistida, que no existía en la entidad y que consiste en que una familia puede darle alrededor de tres meses cuidado, protección y afecto a infantes en situaciones muy difíciles, para iniciar un proceso de adopción, esto con tal de que no se vaya a alguna institución.

Texto y foto: Manuel Pool / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *