Producción industrial se desploma 30.7% en mayo

La cifra es resultado de las caídas de la industria manufacturera, construcción, generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas y la minería.

La crisis del coronavirus llevó a la producción industrial de México a caer un 30.7% en mayo pasado frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras son el resultado de las caídas de la industria manufacturera (37.1%), la construcción (36.3%), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (13.1%) y la minería (5.9%), según explica el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 1.8% en mayo pasado respecto al mes previo por el decrecimiento de la generación de electricidad (10.2%), la minería (3%), la construcción (1.3%) y las industrias manufactureras (0.3%).

Debido a la pandemia de coronavirus, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales el mes de abril y mayo.

De esta manera, en los cinco primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.7%, pese al alza de la minería del 0.7%, por la bajada de la construcción (19.4%), la manufactura (16.3%) y la generación y transmisión de electricidad (3.3%).

La producción industrial en México cayó un 1.8 % en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1 % del año anterior. En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha elevado la caída del PIB hasta el 10.5%, una estimación que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tacha de “pesimista”.

El Banco de México señaló en un reciente informe que existe un “severo deterioro” de la economía mexicana por la pandemia de la COVID-19, que suma más de 282 mil casos y más de 33 mil fallecidos.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de empleos formales, si bien alrededor de 12 millones de mexicanos -la mayoría en el sector informal- se quedaron sin trabajo o ingresos en abril y mayo, según el propio Inegi.

Por otro lado, el instituto tambien informó que México captó apenas 154 millones de dólares por el gasto que efectuaron los viajeros internacionales durante mayo, de acuerdo con los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales que el Inegi publicó esta mañana.

Se trata de la segunda menor derrama económica desde que hay datos disponibles, a partir de enero de 1980, pues sólo supera a la reportada en abril, de 131 millones de dólares.

Los ingresos registrados en mayo equivalen a un desplome de 92% en comparación con el mismo de 2019, cuando entraron mil 937 millones de dólares por el desembolso de los visitantes extranjeros.

En particular, los turistas que se internaron por avión gastaron apenas 27 millones de dólares, frente a los mil 549 millones de un año antes.

La pandemia del Covid-19 afecta al turismo de manera descomunal por el confinamiento obligatorio o voluntario, la aversión al riesgo de las personas que, en el mejor de los casos, retrasan sus viajes por miedo al contagio, y la propia recesión económica, la cual limita el ingreso disponible de las familias, reduciendo los gastos en viajes, expone la reciente edición del Panorama de la Actividad Turística en México.

Texto y foto: EFE / Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *