Productor con experiencia de 4 décadas se prepara para cosechar chile dulce

Manuel Jesús se enorgullece de cultivar su tierra y se prepara para la cosecha de chile dulce que vende en el mercado de Oxkutcab

EN EL FÉRTIL VALLE DE TIERRA MECANIZABLE de Yaxom vive Manuel Jesús y su familia, que desde hace más de 4 décadas cultivó la tierra, proviene de una familia que se distinguió por el cultivo, así como cientos de productores del sureño municipio de Oxkutzcab, donde él se ha vuelto un especialista en y actualmente cultiva chile dulce que vende de manera directa en el mercado y la central de abastos de Oxkutzcab.

Explicó que ahora el costo de producción se elevó debido a los insumos que se emplean como los fertilizantes y los implementos para cubrir las plantas para protegerlos de las plagas.

PRECIOS

Actualmente, está en la fase final de la cosecha de chile dulce, pero ya sembró sandía que muy pronto estará cosechando, también mencionó haber terminado con la cosecha de la calabaza local.

Referente a los precios de los productos que él cultiva, informó que el precio del kilo de chile dulce es de 25 pesos, la calabaza está en un vaivén de variación en el precio de 80 pesos hasta 200 ó 300 pesos la caja.

El terreno que cultiva es de una superficie de 4 hectáreas que es su propiedad.

RESPONSABLE

Manuel es un productor que goza de buena reputación en lo referente a su trabajo y a la sinceridad de su trato con los clientes.

Señaló estar orgulloso de cultivar la tierra, de donde obtuvo para sacar adelante a su familia y  llevar pan en la mesa, pero sobre todo, con trabajo arduo desde temprana hora de la madrugada hasta al caer del sol.

La brisa del sureste de esta temporada de sequía refresca la temperatura en su casa construida en la misma superficie de terreno que cultiva, el despertar con el cantar de los pájaros, la suave brisa del viento y los cálidos rayos del sol es algo que no se ve en la ciudad.

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: