Productores se frotan las manos con limón: caja vale 600 pesos

EL PRECIO DEL LIMÓN VOLVIÓ A SER EL protagonista principal de las frutas cítricas que se comercializan en el mercado 20 de Noviembre. Los intermediarios intentan abordar desde la esquina de la calle 49 x 52 las camionetas de los productores con sus frutas, para descargarlas en la explanada del mercado.

Los comerciantes intentan llenar sus camiones para ser despachados a los mercados que solicitan el preciado cítrico.

Ahora que inició la sequía, la cosecha de limón es prácticamente de rebusca. Los productores que tienen desde una hectárea o más, al efectuar el corte del fruto ellos realizan una inspección de cada árbol y así poder juntar lo cosechado y posteriormente seleccionarlo. El limón verde es el que se está pagando a 600 pesos la caja. Hay una variedad que se compra a 400 pesos la caja y el limón amarillo hasta en $300 la caja.

El Gobierno Federal, por medio de la Sagarpa, informó su postura de que el limón no siga disparándose en su precio porque ya afecta los índices de precios al consumidor.

Estas declaraciones molestan a los productores del sur del estado, quienes ahora están regando sus huertos y al mismo tiempo están turnándose para vigilarlos en las noches para prevenir el robo de su cosecha, debido al precio que ya alcanza.

En esta Cuaresma muchos productores dicen que el limón puede rebasar los 800 la caja, como ocurrió en el 2014.

 

Texto y fotos: Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: