Programas de salud, arriba de la media

Siendo una prioridad para el Gobierno del Estado el derecho a la Salud, la Secretaría de Salud fortaleció la prevención y detección oportuna de las enfermedades a través de los programas de Salud Pública y que en el 2016 mediante la estrategia de evaluación “Caminando a la Excelencia”, de estar por debajo de la media nacional, mejoró su desempeño colocándose por arriba de la media nacional.

Ejemplo de ello es la vacunación en los niños y niñas menores de 5 años, los adolescentes, los adultos y los adultos mayores logrando en el 2016 la cobertura al 100 por ciento en todos los grupos de edad.

En cuanto al dengue, chikungunya y zika, se disminuyó al 80 por ciento en el número de casos en comparación al 2015, haciendo notar que estos tres padecimientos presentan cifras al cierre del año como las menores de los estados del sur del país, zonas endémicas de estos padecimientos, teniendo una inversión de 42 millones de pesos.

Un gran compromiso son los programas de salud mental destacando el suicidio, y para ello se contará en la entidad con la Ley Estatal de Salud Mental con un Modelo Estatal de Prevención del Suicidio.

Otro gran avance es el trabajo coordinado con instituciones como el DIF y Seduc para la prevención y detección de la violencia en los jóvenes capacitando al personal médico y educativo de los 11 municipios.

Prevenir, detectar, atender y controlar a los pacientes diabéticos que es la primera causa de muerte en el Estado, fue un logro importante en el 2016 al proporcionarle su tratamiento y control a estos pacientes, lo que permite la retención y con ello evitar complicaciones y representar un mayor costo en su manejo.

A través de las Caravanas de la Salud se atendió a 22 mil 215 habitantes de 121 localidades pertenecientes a seis municipios, con 37 mil 330 consultas, tres mil 500 pláticas de promoción y prevención de la salud, y 920 pacientes referidos, esto a través de 14 unidades móviles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.