Progreso contará con astillero

Compañía italiana realizará una inversión por cerca de 150 millones de dólares en el puerto

El Gobierno del Estado firmó una carta de intención con la empresa italiana Fincantieri, que contempla en su primera etapa una inversión de 150 millones de dólares y que propiciará la construcción de un astillero para otorgar mantenimiento de cruceros y navíos de gran calado, así como para la construcción de estructuras a nivel sobre tierra, la adquisición e instalación de muelle flotante, plataformas elevadas, almacenes, maquinaria y equipo, esto como parte de la ampliación y modernización del Puerto de Altura.

El titular de la Secretaría de Fomento Económico y de Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, destacó que estas obras permitirán al estado incursionar en la industria naval de manera contundente, con una travesía certera.

Este acuerdo se firma en medio de la pandemia por COVID-19, que ha ocasionado una crisis económica, no solo en la entidad, sino en todo el país y el mundo.

“Afortunadamente Yucatán ha sabido cómo salir a flote, por lo que ha prevalecido la certeza y se han buscado las condiciones para seguir la ruta, llevando este gran proyecto a puerto firme”, manifestó el funcionario estatal.

Detalló que estas obras contemplan la construcción de un astillero, que permitirá dar mantenimiento a la flota naval de cruceros turísticos y barcos petroleros, que era una demanda que se tenía de años atrás, y que ahora se podrá concretar, ya que recientemente el Ejecutivo estatal firmó un acuerdo con la Naviera MSC, para contar con 41 arribos más en ese puerto.

Cabe destacar que este astillero ocupará en sus tres etapas de 35 a 40 hectáreas de terreno para su correcta construcción, puesta en marcha y operación.

La construcción de estas obras iniciará en el primer semestre del 2021, y deberán finalizar hasta el 2027.

Asimismo, destacó que con la llegada de esta renombrada empresa naval, las navieras turísticas y de cruceros podrán triplicar las frecuencias para el puerto de Progreso, representando una oportunidad sin precedentes para detonar el turismo, los empleos y para activar una importante cadena de proveeduría yucateca para dar los servicios y generar la derrama económica por los productos que necesitan todas esas grandes construcciones de barcos.

“Productos y servicios tales como materiales e insumos para la industria de la construcción, ingeniería estructural, industria mueblera, de vidrio, gas para diversos procesos de la industria, así como diversos componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos altamente especializados para la manufactura de vehículos de motor. Industrias que no solo existen en Yucatán, sino que también tiene el liderazgo en comercio nacional e internacional. Este anuncio viene a reafirmar la grandeza del estado y de su gente, su notable capacidad de recuperación y su ineludible dinámica de crecimiento que nos motiva a seguir, en este contexto de recuperación económica”, externó.

De igual forma reconoció el trabajo en conjunto entre la autoridad estatal y el sector empresarial, que se encargaron de hacer el contacto y la vinculación, lo que dio como resultado la llegada de esta inversión al estado, para detonar el empleo, y la formación de capacidad de profesionales en el sector de la industria naval.

La empresa Fincantieri tiene 230 años de historia y más de 7 mil embarcaciones construidas. Sus negocios se han diversificado geográficamente, teniendo utilidades generadas por barcos de cruceros, barcos de guerra, barcos especializados en construcción, proveeduría para soluciones de sistemas electrónicos y software en infraestructura marítima.

Por su parte, los directivos de esa empresa dieron detalles del proyecto, que contempla dos diques secos de mampostería, los más grandes de América, capaces de albergar barcos de hasta 400 metros.

Al respecto, el director de Divisiones de Servicio, Giorgio Rizzo di Grado e di Premuda y director Administrativo de Fincantieri, Fabio Gallia, agradecieron la disposición y acompañamiento de las autoridades estatales para llegar a este momento e informaron que la empresa italiana se encontraba en busca de un lugar ideal para llevar a cabo actividades de reparación y transformación de todo tipo de barcos, no solamente cruceros, sino también mercantiles y plataformas marítimas.

“La posición geográfica de Progreso fue una de las consideraciones que tomamos casi de inmediato, contactamos al Gobierno estatal y nos encontramos con una visión de desarrollo industrial de largo plazo que coincide exactamente con lo que nosotros buscábamos. Encontramos en Progreso un sitio donde Fincantieri puede realizar una actividad industrial en el sector de reparación y construcción”, relató Giorgio Rizzo.

En el mismo tenor, Fabio Gallia también reconoció la importancia de esta firma de carta de intención, y explicó que éste es un momento histórico porque tiene características estratégicas para el grupo y también para las relaciones entre ambos países.

“Esta iniciativa es de gran importancia para nuestro grupo para concretar en el hermoso estado de Yucatán, lo que se puede convertir en un centro vital para la industria naval y que tiene características muy importantes porque se basa en los desarrollos tecnológicos y de capital humano”, señaló el director Administrativo de la empresa, vía videoconferencia desde la ciudad de Trieste en Italia.

A su vez, el gobernador Mauricio Vila Dosal recordó que desde que inició su administración estatal, en su afán de traer más cruceros a Progreso, empezó a viajar a las diferentes ferias del mundo, en las que tuvo oportunidad de visitar San Juan, Puerto Rico, acompañado del alcalde del puerto, Julián Zacarías Curi.

“Cuando nos reuníamos con algunos dueños de navieras para analizar la posibilidad de traer más cruceros a Yucatán, cosa que logramos, muchas veces nos decían que por qué en el estado no se construía un puerto seco, ya que muchos de ellos tenían que ir hasta Seattle o Europa para reparar sus barcos. A partir de ese momento despertó el interés de buscar empresas a nivel mundial que quisieran invertir”, relató Vila Dosal.

Asimismo, resaltó que gracias a las gestiones y al trabajo coordinado fue que llegaron con Fincantieri, que es la empresa número uno en diversificación, innovación y líder en diseño y construcción de cruceros, pues tiene 18 astilleros en cuatro continentes y miles de trabajadores de manera directa e indirecta, además de que es el principal constructor naval de occidente.

En su turno, el director general de la Subjefatura de la Oficina de la Presidencia, Víctor Manuel González Escobar, representante de Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, indicó que en México existe un gran reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para aprovechar nuestras fortalezas y consolidar nuestra economía que sea atractiva a la inversión para, de esta forma, lograr una pronta reactivación económica que otorgue oportunidades de empleo para todos los mexicanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.