Progreso formará parte de iniciativa para combatir el cambio climático

Piden a la población su apoyo y confianza a esta alianza que no implicará costos para el municipio, sólo la disposición de todos para encaminar a Progreso en acciones ambientales efectivas

Ayer a mediodía, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la ciudad de Mérida para ser participe en la “Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés); adhesión que permitirá al municipio comprometerse e implementar proyectos para reducir la contaminación.

El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue la sede para que efectuarse dos importantes firmas que, de manera local, sentarán las bases para trabajar en esta materia.

La primera firma la llevaron a cabo el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la Directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Liubliana, Lilijana Madjar, quienes formalizaron el Acuerdo de Entendimiento entre la Región Urbana de Liubliana, Eslovenia y el Gobierno del Estado de Yucatán.

La segunda fue la del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, misma que firmaron los alcaldes José Alberto Padrón Romero, de Hunucmá; Diego Ávila Romero, de Tekax; Freddy de Jesús Ruz Guzmán, de Umán, Enrique de Jesús Ayora Sosa, de Valladolid y por parte de Mérida, Renán Barrera Concha, así como el alcalde de este municipio, Julián Zacarías Curi.

Previo a la formalización de ambas adhesiones, Vila Dosal, mantuvo una reunión con los integrantes de la “GCoM en México”, encabezados por el Excmo. Sr Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, así como por el Líder del proyecto del Programa de Cooperación Urbana Internacional, David Calvo.

Posteriormente, Vila Dosal, también como Coordinador Nacional del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, resaltó la importancia de este emparejamiento que permitirá intercambiar experiencias con otros gobiernos, para contrarrestar los impactos del cambio climático que, en muchos casos, se cree que son ajenos al estado.

En ese sentido, el gobernador ejemplificó como la propia población le ha externado su percepción en el aumento de la temperatura promedio en Yucatán, como el mar se ha alejado de las playas o como han variado las épocas de lluvia, por mencionar algunos cambios.

Por lo que invitó a los 77 alcaldes que presenciaron ambas firmas a conocer los beneficios que brinda ser parte de esa red (que actualmente la integran más de 9 mil ciudades), como son acceso a la asistencia técnica, intercambio de experiencias con quienes tienen el mismo problema y trabajar para combatir el cambio climático.

A este evento asistieron autoridades y funcionarios, así como miembros de la delegación de Liubliana.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *