Progreso, puerto de retos

El turismo en el puerto está a la baja, por ello, los actuales gobiernos trabajan para potenciar a progreso como destino turístico atractivo

PROGRESO HOY EN DÍA ES CONSIDERADO como uno de los principales municipios en el estado de Yucatán después de Mérida y el puerto más importante del estado, así como como la entrada al mundo maya.
Pero a pesar de estar recibiendo mayor atención en los últimos años por parte del gobierno estatal y federal, con inversiones como el muelle de altura y la Zona Económica Especial, todavía hay un atraso turístico muy significativo, ya que se ha estancado por años en la misma oferta.

En años no ha habido un plan de desarrollo turístico, inversiones para nuevos atractivos y mucho menos promoción del sitio; las administraciones anteriores han hecho caso omiso a esta necesidad.

Por su parte, prestadores de servicios turísticos, restauranteros y hoteleros consideran que el turismo está a la baja y cada vez es más difícil atraer al visitante a Progreso.

En opinión de Mariana Vargas Azar, hija del dueño del conocido restaurante del malecón del puerto “Le Saint Bonnet”, el turismo en el puerto vive uno de sus peores momentos.

“Esta muy mal, en estos días de crucero casi no hay clientes, cuando antes desde las 8 o 9 de la mañana el lugar se llenaba. No tenemos turismo en el puerto y una de las principales causas es el monopolio de

Autoprogreso, porque se lleva a los visitantes y mal hablan del puerto a los cruceristas”, indicó.

“Hay borrachos en las calles, la gente tira basura, los prestadores de servicios turísticos están mal capacitados, tenemos demasiadas cantinas e incluso algunos progreseños le roban al turista en el mismo malecón. El gobierno por mucho tiempo ha abandonado a la Dirección de Turismo dejándola como menos importante, cuando en Progreso la economía se mueve o de la pesca o del turismo”, agregó.

Por su parte, Puri Cruz León, dueña del Hotel “San Miguel”, señaló que el promedio de pernocta en Progreso es muy bajo y “falta mucha infraestructura, mayores ofertas y mejores servicios básicos, ya que a pesar de que tenemos huéspedes en verano y diciembre, sólo se quedan dos noches como máximo y se va ya que no tiene nada que ver o conocer; incluso, a veces reservan 4 o 5 noches pero a la segunda ya quieren cancelar”.

Además, las líneas navieras abandonan el puerto, pues como se recordará recientemente Progreso fue señalado como uno de los peores destinos en el país para los cruceros, según informó la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch.

A pesar que la Administración Portuaria Integral señaló en sus resultados operativos que los pasajeros en cruceros aumentaron en los últimos 5 años, llegando 234 mil pasajeros en el 2013, mientras que en el 2018 fueron 479 mil, no hay derrama económica. Progreso se ha convertido en un puerto de paso.

En comparación con otros puertos de la Península como Cozumel, Playa del Carmen, Cancún, Mahahual, Isla Mujeres, entre otros, Progreso se ha quedado atrás porque el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada no han unido fuerzas para hacer del turismo un motor de la economía, mediante el aprovechamiento de sus bellezas naturales, cultura e historia.

 

Los actuales gobiernos, tanto el municipal encabezado por Julián Zacarías Curi y el estatal que lidera Mauricio Vila Dosal, han tomado mayor consciencia sobre la problemática que representa el atraso turístico y han iniciado acciones para lograr que Progreso de Castro sea un pilar en turismo.

“Progreso tiene el potencial para ser un destino turístico atractivo a nivel internacional y se buscarán estrategias e implementarán proyectos para lograr detonar la economía del puerto”, declaró hace unos días

Zacarías Curi, en el marco de la XXV Edición de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe.

Entre las principales propuestas para incrementar el flujo de turistas se encuentran la mejora del traslado desde la terminal de cruceros hasta el centro del puerto, evitar el acoso del comercio ambulante y diversificar la oferta de actividades para quienes bajan del barco y deciden permanecer en Progreso.

“Carnival Cruises, Royal Caribbean y MSC Cruises, son algunas de las líneas con las que se han sostenido reuniones para escuchar las necesidades del sector, pues es necesario hacer mejoras para hacer más eficiente el arribo de las mega-embarcaciones”, comentó Manuel Rosado Heredia, director de Turismo y Comercio.

Además, indicó que está consciente del atraso y están trabajando en varios proyectos que se espera mejoren la situación.

“Hasta ahora en Progreso no se ha innovado en el tema de turismo, pero tenemos varios proyectos con la Sefotur y la Asociación de Hoteleros de Yucatán, entre los que se encuentran la promoción del muralismo urbano, el cual consta de pintar grandes murales que sean puntos de atracción hacia los turistas”.

También quieren traer más torneos internacionales como maratones o triatlones, así como otros eventos deportivos de nivel; generar proyectos de ecoturismo como la implementar de viajes en barcos de hélice como los que se realizan en los lagos y pantanos de la Florida o el tener criaderos de peces y de cocodrilos, así como observatorios para aves.

En el ramo de infraestructura, ya están trabajando en el proyecto de un Museo del Cráter, así como de un museo que acuñe la historia de Progreso e involucre a la cultura maya por su impacto en el turismo.

Por último, comentó que “el evento de Día de Muertos demostró que sí se puede generar derrama con el turismo local y nacional. Es probable que en tres años no se vea un repunte turístico, pero pondremos los cimientos, y es necesaria la participación de todos, sociedad, empresas y gobierno para que Progreso sea, ahora sí, el puerto más importante en el estado”.

 

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