Progreso se une a la lucha contra el cáncer de mama

Como cada año, entre el 18 y 19 de octubre, en todo el mundo se llevan a cabo actividades en solidaridad a la lucha contra el cáncer de mama, el puerto de Progreso se hizo también participe de esta causa con una caminata en al que participaron cerca de 200 personas portando playeras rosas y cargando globos de este mismo color.

El contingente estuvo encabezado por el alcalde Julián Zacarías y su esposa la Presidenta Honoraria del DIF Alma Rosa Gutiérrez Novelo, así mismo participaron regidores, directores y empleados de este ayuntamiento.

Los participantes marcharon desde el Parque de las Madres de este puerto y avanzaron sobre la calle 31 hasta llegar a los bajos del Palacio Municipal, dónde se llevó a cabo el cierre del evento.

La señora Rosa María Flores Marín, sobreviviente de cáncer de mama, tuvo a bien dirigir un mensaje a los presentes en el que expresó que agradece a su familia y a todas las personas que la apoyaron en su lucha desde que hace 7 años, un 30 de agosto, día de su cumpleaños, fue detectada con cáncer de mama, enfermedad que logró vencer.

En su mensaje expresó puntos principales en cuanto a la lucha contra el cáncer de mama, en primera dijo que es importante que las mujeres hagan consciencia de hacerse exámenes médicos constantemente para poder detectar cualquier anomalía a tiempo, en segundo lugar, llamó a las mujeres a no tener miedo a enfrentar un diagnóstico, puesto ser diagnosticada con cáncer de mama no significa que es el final. En tercer lugar, animó a las mujeres que padecen la enfermedad a no sentir vergüenza, porque la enfermedad no es su culpa, más bien la deben enfrentar con valor y dignidad. Por último, agradeció a Dios, a sus doctores y a su familiar por apoyarla durante esta prueba.

Por su parte la presidenta del DIF, Alma Gutiérrez Novelo, también se dirigió a los presentes y les expresó que desde el ayuntamiento se solidarizan con esta causa e hizo un llamado a toda mujer y hombre a familiarizarse y conocer los métodos de detección temprana y así derribar las barreras de la vergüenza, ya que las mujeres que enfrentan esta enfermedad no están solas, por lo que las animó a seguir adelante, ya que para las mujeres estar sanas es un compromiso de vida y por último expresó su reconocimiento a todas las mujeres que enfrentan esta enfermedad y no decaen con la esperanza de un futuro prometedor, el cuál se espera alcancen, puesto el deseo de todos es verlas sanas y recuperadas.

El evento también contó con la presencia de la regidora de nomenclatura, equidad y género y la mujer Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, así como la Lic. Karina Cobos Villanueva en representación del Centro de Salud y Servicios Ampliados de este puerto, y de Aurea Elena Gómez Novelo, presidenta de las damas voluntarias de la Cruz Roja de Progreso.

El evento concluyó con la iluminación del Palacio Municipal de color rosado en solidaridad a esta causa de carácter mundial.

Texto y fotos: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.