Promoverá Quintana Roo cultura maya en República Dominicana‏

Quintana Roo estará presente en República Dominicana, con la difusión de música y danza en las que se proyectan las tradiciones, creencias y religión de la cultura maya, informó el promotor cultural Edgar Hendricks Cahuich.

Y es que el gobierno de República Dominicana, por conducto del Ministerio de Cultura de ese país, formalizó una invitación a Hendricks Cahuich para que lleve al cabo una réplica del espectáculo de Los Niños Mayas de Cancún, con la interpretación del Ballet Folklórico Nacional del país caribeño.

Hendricks Cahuich es director desde hace 20 años del ballet folklórico de los Niños Mayas de Cancún, de la Escuela Secundaria Técnica Número 22 “Sor Juan Inés de la Cruz”.

A raíz de la gira que realizó dicho ballet a República Dominicana, en el periodo del 29 de junio al 6 de julio pasados, atendiendo a una invitación del Ministerio de Cultura de ese país y de la Embajada de México, esa institución cultural le invitó a realizar el montaje del espectáculo quintanarroense con el Ballet Folclórico Nacional, manifestó el promotor cultural.

—Montar esta obra escénica en República Dominica por conducto de su máxima agrupación artística, dirigida por un quintanarroense, es un proyecto de trascendencia internacional que permitirá promocionar nuestra cultura —subrayó.

Dijo que la coreografía se basará en el programa tradicional que presenta el ballet folklórico de Los Niños Mayas de Cancún, con el espectáculo de “dioses mayas”, “astronomía maya”, “doncellas y sacerdotes”, “cosmogonía maya”, “Popol Vuh” y “juego de pelota”, entre otros.

—El ministro de Cultura de República Dominicana, José Antonio Rodríguez, es admirador de la cultura maya y del trabajo de nuestra agrupación, que en 20 años de labor artística e investigación se ha convertido en un referente como promotor de la cultura maya a través de la música y la danza —manifestó.

Hendricks Cahuich viajará esta semana a República Dominicana, donde permanecerá 30 días para realizar la primera fase del montaje y la coreografía del espectáculo maya con el Ballet Folklórico Nacional. En noviembre concluirá la producción y quedarán en esperan de fecha para la presentación de la gala.

—Lo más importante es que, con la donación de esta obra escénica, se da constancia, en la actual administración estatal, de que nuestra maya, es una cultura viva, latente, cuya presencia juega un papel fundamental en el desarrollo turístico de México y la entidad —subrayó.

El promotor cultural resaltó que el ballet folklórico de Los Niños Mayas de Cancún, está tendiendo puentes culturales y de amistad con países como República Dominicana, Belice, Francia y Suecia, en los que ha actuado y recibido reconocimiento por su talento y aporte cultural.

—Esto no hubiera sido posible sin el apoyo del gobernador Roberto Angulo, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura y el trabajo dedicado y comprometido de alumnos, padres de familia y la directora de la Escuela Secundaria Técnica Número 22, Cristina Rodríguez Alexander —expresó.

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *