Promoverán la adopción de animales callejeros

Diputado del PVEM sugiere reformar la legislación del estado para reforzar la labor de protección y bienestar animal

Para responder al tema de la sobrepoblación de animales abandonados o en situación de calle, el diputado Alvar Eduardo Ortiz Azar propuso reformar la legislación local para reforzar la labor de protección y bienestar animal, a fin de promover la adopción que les procure una vida digna, de respeto y libre de sufrimiento.

El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) indicó que es importante tener conciencia y respeto por otras formas de vida, dado que son seres sensibles y susceptibles, por lo que se debe generar una cultura de valorización por todo el ambiente, hacer réplica de la empatía con toda forma de vida y su resguardo.

“Es nula la dignidad en la vida de los seres vivos en situación de calle, muchos de estos reciben ayuda del Estado y municipios, asociaciones civiles y personas, pero existen acontecimientos desagradables en los que son maltratados”, indicó.

Para combatir estos hechos, planteó avocarse principalmente en la adopción, más allá de la esterilización, voltear a ver a aquellos animales domésticos que ya están en estado de vulnerabilidad, además de crear campañas de concientización y cuidado animal, procurando su salud, estabilidad y resguardo.

La Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies estima que hay alrededor de 28 millones de animales domésticos en México, de los cuales más de 23 millones son perros y gatos; el 30 por ciento son de hogar, y el restante 70 porcentual está en situación de calle.

Por ello, Ortiz Azar pidió reformas a la Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del Estado, para promover la adopción de los que se encuentran en calidad de abandono o calle, y asistencia a asociaciones de protección animal.

Además de prevenir la sobrepoblación canina y felina mediante campañas informativas y de concientización social para reducir el número de animales que deambulen en la vía pública, que no cuenten con algún medio de identificación y se presuman abandonados.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *