Promoverán una ley contra faltas a la moral y el acoso callejero

El diputado local del PAN Víctor Merari Sánchez Roca adelantó que prepara una iniciativa que reunirá en un solo documento los castigos y el procedimiento contra los ciudadanos que cometan delitos de faltas a la moral y el acoso callejero.

–Hay varios delitos que están en contra de la cultura cívica, pues son catalogados como faltas a la moral o el acoso sexual callejero, por eso queremos generar un mismo documento que incluso sirva a los alcaldes para imponer castigos y multas a través de sus policías—dijo Sánchez Roca.

Explicó que algunos municipios no han tenido la capacidad técnica para aterrizar el Punto de Acuerdo generado en el Congreso del Estado, que busca limitar el acoso callejero, también conocidos como piropos subidos de tono.

–Lo que se pretende es una sola Ley, que servirá para que los municipios de manera supletoria puedan tomarla y aplicar los castigos para el acoso sexual callejero y las faltas a la moral, que son aquellas personas que en la vía pública realizan actividades, incluso sexuales–dijo el legislador panista.

Agregó que en caso que la Ley se concrete será un soporte para que los jueces de paz puedan castigar con mayor severidad el acoso sexual callejero en los municipios, pues en el fondo los policías no saben qué hacer para castigar a los infractores.

–El tema de las faltas a la moral, que es recurrente, yo creo que hay que ordenar un poco más este tema, tocar los conceptos tal cual, para que de manera más clara podamos saber qué es la falta de la moral y los castigos a los que se hace acreedores–señaló el panista.

Sobre la aceptación del Punto de Acuerdo que promovió desde el primer período de sesiones, Sánchez Roca dijo que tiene reportes que ya se aprobó en Mérida, aunque faltan los otros 105 municipios.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *