Promueven acciones para evitar problemas bucales

La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, promueve entre los derechohabiente una cultura de correcta higiene dental, sobre todo en los primeros años de vida para evitar problemas de salud bucal.

El estomatólogo del Hospital General de Zona (HGZ/UMF) No. 1 “Abraham Azar Farah”, Cristóbal López Segovia, puntualizó que la enfermedad que más aqueja a la boca es la caries, principalmente en niños y niñas, por eso es necesario el lavado de dientes tres veces al día y después de cada alimento, además de acudir cada seis meses a revisión para una detección oportuna.

Señaló que la pérdida de una pieza dental durante la infancia puede retrasar la erupción del diente permanente, e incluso perderse el espacio y como consecuencia tener una mala mordida.

López Segovia refirió que el Seguro Social, a través de sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en Centros Educativos, promueve acciones y pláticas informativas sobre la importancia de la educación odontológica preventiva y las ventajas de aplicarla desde la infancia.

Añadió que es importante que los menores reduzcan y/o eliminen el consumo de dulces, galletas,  jugos y alimentos con alto contenido de azúcar, porque generan bacterias en la placa dental, y producen ácidos que atacan el esmalte.

“Cuando los menores no se lavan los dientes después de comer, los restos de estos alimentos se descomponen y dañan las piezas dentales, formando caries, que de no ser eliminada pueden llevar a la pérdida de las piezas dentales”, manifestó.

El especialista detalló que el IMSS, en Campeche, atiende a más del 40 por ciento de la población.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.