Promueven el consumo del pez león en Yucatán

Como parte de las accionies de la semana de la conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la mañana de ayer el Parque Morelos del puerto de Progreso fue el recinto para una pequeña feria que busca promover la pesquería y consumo del pez león, especie que ha invadido las aguas de la Península de Yucatán.

Como informamos en ediciones pasadas, este pez ha tomado mayor presencia en las zonas cercanas al Arrecife Alacranes y ya se considera amenazante para otras especies, según comentó el Lic. en Biología Luís Quijano Puerto, uno de los encargados del proyecto de control sobre la especie del pez león de la Conanp.

La feria contó con la participación de estudiantes de la Primaria Progreso, al igual que de vecinos del puerto que se acercaban a aprender acerca de esta especie. Además de contar con información acerca del pez león, muestras de especímenes, videos educativos y juegos didácticos, la feria también incluyó una degustación de cómo se puede consumir este pez.

Por un lado, se exhibieron collares y aretes hechos con aletas de este pez, piezas creadas artesanalmente por mujeres de Quintana Roo pertenecientes a la agrupación “Aletas de Pez león, Artesanas de Xcalac”. Dichos productos son vendidos al público en general y a turistas en el vecino estado; los aretes cuestan entre $50 y $100, mientras que los collares están entre $100 y $200.

Por otro lado, también se tuvo una degustación de carne de pez león a manera de dedos de pescado, aguachile, ceviche y ensalada, todos estos preparados por el restaurante La Mojarra Blanca de Progreso, el cual es el único hasta ahora que ha trabajado con carne de pez león en el municipio.

Con estrategias como esta feria se busca que los productos lleguen a Yucatán y a Progreso para incentivar aún más la captura y consumo del pez león, de esta manera podría ser depredado para evitar su sobrepoblación y al mismo tiempo dejar un beneficio humano.

Respecto al consumo de estas especies en el estado, el biólogo Luis Quijano señaló que apenas se está logrando su incursión en Yucatán; sin embargo, esto no es por que no sea factible, sino porque no hay difusión y la gente le teme a su consumo.

“El mercado está iniciando a penas, la cooperativa de los Pescadores del Golfo lo está comercializando, pero el producto lo manda a Cancún. El restaurante La Mojara Blanca está empezando a vender el producto, pero nos gustaría que se extendiera a otros restaurantes como en Cozumel y Cancún. En sí es muy factible, solo hace falta mayor difusión, es por eso que se lleva a cabo el evento, para que la gente conozca y pierda el miedo al pez león y vean que es rico”, afirmó Quijano Puerto.

Según explicó Quijano Puerto, debido a la naturaleza agresiva del pez león, este ya se considera una amenaza para el estado, ya que en las últimas investigaciones realizadas en el Arrecife Alacranes se han hallado más especímenes tanto de 10, 15 y hasta de 50 c.m. de largo y pesando 1.2 kilogramos.

Esta es una especie invasora que no cuenta con depredadores en nuestra zona, por lo que se torna perjudicial para la fauna local y se come otras especies, desde moluscos hasta langostas e inclusive meros, representando así un peligro para las pesquerías de mayor importancia para Yucatán.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.