Promueven inclusión de personas con síndrome de Down al sector productivo

La presidenta de esta agrupación, Nelly Cantón, señala que en su centro los capacitan para que trabajen

Promover los derechos y el bienestar de las personas con Síndrome de Down y parálisis cerebral, que se les incluya en la sociedad, y que estos puedan incorporarse en las cadenas productivas, han sido de los objetivos del Club Especial Ayelem, que este año celebra su aniversario 22.

La presidenta de esta agrupación, Nelly Cantón Méndez, señaló que estas personas se han convertido en un ejemplo de lucha, perseverancia y entrega, como lo han demostrado a través de las diversas actividades que realizan.

Destacó que en este lugar se brindan actividades culturales, deportivas, sociales, artísticas, de inclusión, laboral, terapia de lenguaje y física.

—Desde que inició la pandemia suspendimos actividades, y apenas en enero retomamos algunos cursos, sobre todo los de autoempleo, que están a cargo de algunas mamás, con grupos de 2 a 3 personas para evitar contagios, en donde se cuidan las medidas sanitarias —manifestó.

Cantón Méndez comentó que algunas clases se dan a distancia a través del zoom, como son las de danza, teatro, artes visuales, y acondicionamiento físico.

—Somos la primera compañía teatral con jóvenes y adultos con síndrome de down y parálisis cerebral, lo que nos ha llevado a viajar a otros estados a presentar alguna puesta en escena —expresó la encargada de esa agrupación.

En la actualidad atienden a 28 personas, y se han sumado 4 más, que estarán recibiendo atención en el nuevo centro ubicado en Sol Caucel, que está por concluir su primera etapa.

En ese sentido dio a conocer que se está llevando a cabo una rifa para recaudar fondos para concluir algunos trabajos de esta primera etapa, como es la instalación de las ventanas, protectores, puertas, plomería, electricidad, además de la mano de obra, que tiene un costo aproximado de 130 mil pesos.

Explicó que este terreno fue donado por el Ayuntamiento de Mérida, y el proyecto incluye 5 etapas, en donde tendrá un albergue y un área para brindar terapia de iniciación temprana a recién nacidos, de preescolar, primaria, así como actividades lúdicas, deportivas, de teatro, natación y culturales.

—Este es un sueño ambicioso, que busca dotar de un espacio más digno a este sector vulnerable, es por ello que decidimos que este centro también se convierta en albergue, pues hay jóvenes que no familia, por lo que carecen de un hogar —aseveró.

La rifa consta de 4 premios, el primer lugar se podrá hacer acreedor a una playera autografiada por el beisbolista Randy Arozarena, para el segundo y tercer lugar una pelota oficial de la Liga Mexicana de Béisbol, autografiada por el deportista, y el cuarto lugar una canasta de productos de “El Faisán” que son elaborados por las y los que acuden a este centro.

La rifa se realizará el próximo domingo a través de una transmisión en vivo en la página Ayelem A.C a las 15:30 horas, y el boleto tiene un precio de 150 pesos.

Para los interesados en participar en esta rifa, se pueden contactar a la página de Facebook o comunicarse con Nelly Cantón Méndez al 9992-56-37-38.

Texto: Georgina Bacelis

Fotos: Georgina Bacelis / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *