Promueven la inclusión digital entre los microempresarios

La fundadora, Guadalupe Cupul, señala que debido a la pandemia deben transitar en el comercio electrónico y  apoyan a sus socios a salir del rezago

Si bien la pandemia de COVID-19 provocó el cierre de cientos de empresas, también vino a impulsar el comercio electrónico en aquellas que se resistían a utilizar estos medios digitales para poder promover sus productos y servicios señaló Guadalupe Cupul, fundadora de “Red Concreta”.

Destacó que la ventaja de una microempresa es que tiene la facilidad de adaptarse, por lo que, en medio de esta crisis sanitaria, de inmediato buscaron alternativas para mantenerse en el mercado; por ejemplo, las artesanas, que dejaron de vender ropa típica, empezaron a elaborar cubrebocas bordados que han tenido gran demanda.

—Esta crisis sanitaria nos ha dejado en claro que no nos quedamos nada, que lo mejor que nos llevamos es la alegría de hacer negocios, hacer lo que más nos gusta, y te ganarse la vida de manera honesta —manifestó.

La líder de esta organización comentó que para que una empresa pueda mantenerse viva, sana y fuerte, es necesario que se tenga una educación financiera, y estar en una red de apoyo que los pueda ir guiando.

Recordó que esta agrupación inició hace 8 años con 9 personas, y al día de hoy son poco más de 10 mil los que integran esta plataforma.

Explicó que en ese entonces organizaban ferias para emprendedores, en donde exponían sus productos y servicios en la Hacienda Teya, poco a poco se dieron a conocer, y se fueron sumando más personas, por lo que ahora tienen alianzas no sólo con empresarios, sino también con las autoridades estatales y municipales.

En días pasado firmaron un convenio con la compañía AT&T, que tiene como finalidad impulsar la inclusión digital entre los microempresarios, artesanas y artesanos de Yucatán, y capacitarlos en estas nuevas tecnologías, para que sus productos y servicios puedan llegar a todo el mundo.

Lupita Cupul resaltó que con este convenio se hace realidad un sueño que tenían desde hace mucho, que era erradicar el rezago digital en el que vivían principalmente las artesanas y artesanos de los municipios del estado, que han tenido dificultades para poder promover sus productos.

—Los afiliados a esta red podrán adquirir un teléfono de alta tecnología que les permitirá poder vender, cobrar en línea, realizar videos y spots para promover sus negocios y empresas —expresó.

Enfatizó que todos los afiliados podrán tener acceso a un equipo digno y especializado, que los ayude a impulsar sus negocios en el mundo digital.

Indicó que de los más 10 mil que forman parte de esta plataforma comercial, 500 empresarios mantienen una vida activa, que constantemente se retroalimentan y participan en los trueques que realizan casa semana.

Dio a conocer que en esta agrupación participan 7 empresarias de Chiapas, y 15 del interior del estado de municipios como Valladolid y Teabo.

Por su parte, Manuel Campos, director general de Servicios Móviles del Sureste AT&T reconoció que esta pandemia ha detonado un repunte en el consumo digital, por lo que era necesario que las empresas adecuaran sus modelos de negocios para vender en internet, y sobrevivir en medio de esta crisis actual.

Afirmó que son pioneros en contar con una tienda móvil a nivel nacional, por lo que estarán acudiendo a los domicilios y empresas de las personas interesadas en adquirir algún equipo con plan a la medida.

—Como parte de esta apertura, estaremos ofreciendo un plan de 300 pesos para los integrantes de Red Concreta, que estará vigente en lo que resta del año —finalizó.

Texto y fotos: Georgina Bacelis

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