Promueven ley para apoyar el arte indígena

El Senado de la República indica que el 70 por ciento de personas que elaboran artesanía, son mujeres.

El Senado de la República promovería una ley con el propósito de proteger los diseños e iconografía del arte popular mexicano y de esta manera evitar su plagio por parte de empresas nacionales y extranjeras.

Dicha ley reconoce a los pueblos y comunidades indígenas como los poseedores de los derechos en el uso y aprovechamiento de sus elementos artísticos culturales.

El fin de semana pasado la Secretaría de Cultura, el Senado de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, organizaron un Foro-Encuentro Internacional “La Protección del Patrimonio Cultural como Derecho Colectivo” apoyado por el Museo Nacional de Antropología. De dicho foro, se crea la iniciativa sobre la ley.

Los abogados José Manuel Hermosillo y Carlos Lima, aseguraron que hay que utilizar varias vías para proteger los diseños y procesos productivos artesanales como: derechos de autor, propiedad intelectual e industrial y la iconografía de las comunidades.

En el Foro-Encuentro Internacional, se hizo mención de cómo estos diseños mexicanos han sido presentados en pasarelas internacionales, sin el consentimiento de los pueblos indígenas.

Natalia Toledo, diseñadora oaxaqueña de ropa y joyería mexicana, señaló que el objetivo no es que las empresas paguen por el aprovechamiento a los elementos culturales, sino de hacer reconocimiento de la procedencia original de los mismos con justicia y dignidad.

Por otro lado la antropóloga Lourdes Arizpe lo calificó como “crimen cultural” ya que esto ha afectado a los artesanos.

No obstante, la senadora Susana Harp, aseguró que se ha anulado el artículo 159 de la Ley Federal del Derecho de Autor. Esta ley “permite la libre utilización de obras literarias, artísticas, de arte popular o artesanal”. La iniciativa aún está en espera de ser aprobada por la Cámara de Diputados.

Fuente de la información: Cultura Colectiva

Imagen: Transform the World

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.