Promueven protección de la tortuga marina

José Lafontaine Hamui, delegado de la Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa), da a los vacacionistas recomendaciones para cuidar a las tortugas marinas, pues hay conductas que atentan contra los nidos en las costas yucatecas. 

Recomienda a los visitantes que en caso de ver alguna tortuga marina avisar al 01-800-Profepa (776-33-72), pues en el Estado converge el arribo y anidamiento de los quelonioideos durante el perí­odo vacacional. “Es importante que la gente nos avise para proteger a esas especies.

Una medida de protección a las tortugas es la prohibición de las cuatrimotos, caballos o cualquier otro vehí­culo en las playas. 

Si bien la renta de esos ve- hí­culos genera ingresos en los puertos, el permiso es otorgado por la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), mediante la Unidad de Ecosistemas y Ambientes Costeros, pero como en esta tempora- da es el arribo de las tortugas no se otorgará.

“La Profepa protege la tortuga marina por la ciudadaní­a”, abunda el funcionario estatal, que de acuerdo con el daño se aplica la sanción. 

Los ciudadanos pueden con- tribuir al cuidado de las tortugas en la medida de lo posible como no insertar focos o lámparas con dirección al mar, pues las especies la confunden con la luz de la luna, tratar de no rescatarlas en caso de varamiento.- Irbin Flores Palomino

Tags:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *