Pronostican 53 frentes fríos en México para la temporada 2019-2020

Los meses con mayor actividad serán enero y febrero de 2020, según pronósticos 

Se pronostica que 53 frentes fríos ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de acuerdo a la perspectiva de la temporada 2019-2020, que inició en septiembre y concluirá en mayo. 

Para septiembre se pronosticaron 3 frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre. La perspectiva para octubre es de 5 de esos sistemas; para noviembre 6 y para diciembre 7. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 en cada mes y 4 en mayo.

Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.
Información oficial/Conagua 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *