Pronostican arribo récord de sargazo en Quintana Roo

Esteban Amaro, líder de la Red de Monitoreo de Sargazo, en Quintana Roo, pronostica una situación crítica en 2021, incluso un récord a su llegada del sargazo.

Comento que, tal  como se observa en imágenes recientes, existen puntos críticos en el estado, por lo que su arribo a las costas esta vez será grave, incluso, se prevén que podrían superar las cantidades récord del 2018.

Señalo que una vez termine la temporada, entre los meses de noviembre y diciembre, realizaran un seguimiento de la situación en la costa oeste de África, que es donde nace el alga, para tener un indicativo de lo que esperan para el próximo año.
Indico que en 2020 observaron que era una cantidad considerada la que había, lo que genero un panorama difícil para este año.
Recordó que los registros que se están dando hoy en día en varias playas coinciden con los pronósticos dados por la Universidad de Florida hace apenas tres meses.
“A comienzos de años el sargazo que había en el Caribe mexicano era poco, pero al realizar un monitoreo en el Arco de las Antillas se veían cantidades significantes, incluso para superar los que llego en 2015 y 2018”, comento.
Para Quintana Roo dijo que se encontró siete puntos críticos, localizados en Playa del Carmen, en la zona del Recodo, Punta Esmeralda, frente al parque Fundadores, en las costas de Cozumel, que la que se encuentra donde está el Atlántico, y en el norte en Punta Molas.
Mientras que en Cancún lo peligroso está en el “Mirador” donde se encuentran la zona hotelera, que por su localización se convierte en receptáculo de sargazo.
“Pareciera que somos pesimistas al describir una situación distinta, pero desafortunadamente hemos tenido razón”, explico.
Destacó que los pronósticos están cercanos al máximo y que la información que dan es para preparar a la sociedad y prepararse.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *