Pronostican calor infernal para los próximos días

Al menos hasta el próximo martes las temperaturas máximas en la capital yucateca oscilarán entre los 42 y 44 grados Celsius; se pide a la población evitar exponerse de manera prolongada al sol, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

El calor no da tregua y al parecer continuaremos sancochándonos, al menos hasta el próximo martes, ya que los pronósticos indican que las temperaturas máximas estarán oscilando entre los 42 y 44 grados Celsius para la capital yucateca, donde muy probablemente se logre superar e implantar un nuevo récord de calor, ya que el registro histórico más alto para nuestra ciudad capital fue de 43.6°C el 20 de abril de 2015.

En otras zonas del estado las máximas podrían alcanzar hasta los 45 o 46°C, pero por lo pronto, ayer Sábado Santo, de acuerdo a los registros del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se alcanzó los 43.1°C en Mérida, mientras que en la estación automática de Río Lagartos se reportaron 40.8°C, en el observatorio de Progreso 40.7°C y en Tzucacab 40.1°C.

De acuerdo a la meteoróloga de la Conagua, Sareti Cardós Pacheco, aunque para hoy domingo se esperan temperaturas muy calurosas, similares a las de ayer, hay la esperanza de que haya más vientos que ayuden a refrescar un poco el ambiente.

Como se recordará, el viernes el registro máximo fue 42.9°C en Mérida, mientras que Peto y Motul se convirtieron en auténticas sucursales del infierno con registros extremos de 44 y 45°C respectivamente. En días pasados, específicamente el miércoles, en Maní se reportaron 44.8°C, pero si le sumamos los factores de humedad en el ambiente, la sensación térmica alcanzó hasta los 52 grados.

El ingeniero Juan Vázquez Montalvo destacó que ya son 9 los días consecutivos con temperaturas superiores a 40 grados en la capital, por lo que este 2020 tendremos una de las más intensas sequías de los últimos años.

En su cuenta de Facebook, el que fuera responsable por muchos años de la estación meteorológica de la Facultad de Ingeniería de la UADY, compartió la publicación de Santiago Chel Collí, quien da cuenta de los estragos que está causando la sequía en su localidad. “Otro ganado muerto y tirado en las afueras de Huhí por la sequía, mientras #conagua federal dice que Huhí no está incluido entre los municipios de Yucatán declarados con sequía”, se lee en la publicación.

Por su parte, el ingeniero Juan Antonio Palma Solís informó en su página Meteorología Yucatán que probablemente a lo largo de esta semana, debido a una vaguada inducida por un sistema frontal ubicado en el Golfo de México, se incrementen los nublados y las lluvias, aunque el calor no cederá.

Para este domingo se mantendrán las altas temperaturas en la región, con cielos mayormente despejados, además habrá poca probabilidad de precipitaciones. De igual manera se establecerá un nuevo evento de “surada”, por lo que se prevén vientos máximos que podrían alcanzar entre 50 y 60 kilómetros por hora con rachas más fuertes, por ello se recomienda a la población pesquera tomar precauciones.

“Continuará el tiempo estable en la península, lo que permitirá que sigan presentándose máximas de entre los 40 y hasta los 45 grados Celsius sin descartar valores superiores principalmente en los estados de Yucatán y Campeche; las sensaciones térmicas podrían superar incluso los 50 grados Celsius”, advirtió.

Los pronósticos dicen que los vientos serán del sur y sureste, muy calurosos.

Ante esta situación se pide a los ciudadanos mantener sus hábitos de prevención como evitar exponerse de manera prolongada al sol, sobre todo entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, utilizar ropa clara, beber abundantes líquidos y cubrirse con gorros, sombreros o paraguas.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *