Pronostican una grave temporada de sequía en el estado

El encargado del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo, aseguró que este periodo, caracterizado por la ausencia de lluvias y altas temperaturas será intenso y estará comenzando en los próximos días.

“A finales de febrero, principios de marzo, ya debemos empezar a tener los días de ausencia de temperaturas no tan frías y empiezan a dominar las altas, pero lo principal, va a ser la ausencia de lluvias, debido a las altas presiones, y eso va a provocar que empiece a secarse el monte e inicia la temporada de sequía, pero también inicia, para los yucatecos, la temporada de incendios”, externó.

El periodo de sequía se extiende de febrero hasta el mes de junio, aunque normalmente, hay condiciones propicias que generan que este se prolongue, sobre todo, si las precipitaciones no llegan en tiempo y forma.

De hecho, durante este periodo se presentan las temperaturas más altas, principalmente en los meses de abril y mayo.

En esta ocasión, los pronósticos sobre la sequía indican que esta será severa, al igual que la época de lluvias y ciclones tropicales.

“Esperamos que sea una sequía muy marcada con temperaturas altas, ya después vendrá un periodo de lluvias que se espera a fines de mayo y junio”, abundó.

En cuanto a la actividad de los incendios, los cuales también son propios de la temporada seca, estos ya empezaron a tener presencia, aunque la temporada inicia formalmente en el mes de marzo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *