Propaganda y Publicidad: Diferentes en tiempos electorales

Carlos Pérez

carper165@hotmail.com

Estamos iniciando tiempos de campañas políticas, es decir, viviremos hasta junio 2021 expuestos en todos los medios posibles de difusión y comunicación de partidos políticos y candidatos, que nos presentarán sus propuestas para que los mexicanos votemos por la mejor opción, por lo que es importante en el ámbito de la comunicación aprender a distinguir qué escuchamos, vemos o leemos, ¿propaganda o publicidad?

Para entender ambos conceptos lo explicaré de manera sencilla, primeramente, cuando una empresa hace publicidad su objetivo es un rendimiento económico y comercial, desea vender algún producto o servicio, en cambio, la propaganda, su finalidad es vender ideología, opiniones, creencias, por lo que finalmente no desea algo inmediato como la publicidad. Es imposible no entender que ambas coinciden en varios puntos, por ejemplo, necesitan de comunicación, de diversos formatos de comunicación, utilizan la creatividad para diseñar campañas creativas y ambas realizan planes estratégicos; lo anterior nos demuestra que sí funcionan con algunos elementos comunes; pero son diferentes. Durante estos meses lo que nos rodeará en la calle, en la radio, cuando naveguemos por Internet o vemos la televisión, en la reja o buzón de nuestra casa, muchas cosas serán propaganda y de igual forma publicidad, pero debemos recordar que tal vez presenciemos más de la primera ya que los candidatos de los diversos partidos políticos con el presupuesto asignado nos difundirán sus ideas y con ello buscarán lograr nuestro voto.

Con todo lo anterior nos podemos dar cuenta que la línea fronteriza entre las dos es muy débil, pero recordemos que poseen usos desiguales, por ello el sitio lifeder.com nos proporciona diferencias específicas, entre ellas: la durabilidad es mayor en la propaganda, el objetivo de la publicidad es vender productos o servicios, en la influencia en la vida la propaganda es a largo plazo, en su alcance la publicidad ya tiene a sus públicos bien definidos; con lo anterior nos podemos dar cuenta que en México en  los últimos tiempos hemos estado bombardeados de propaganda ante las acciones para atacar al Covid, desde la invitación del uso de cubrebocas hasta la sana distancia. Y ahora empezaremos a sentir una avalancha de propaganda del INE y los candidatos, pero de igual forma en las estrategias publicitarias que las marcas no se dejarán de hacer. De manera que ante esta constante lluvia de estrategias es un buen momento para pensar en tu empresa y cuestionarte qué haces: ¿publicidad o propaganda?

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