Propone Felipe Cervera que se pueda testar en video

El diputado Felipe Cervera Hernández presentó una iniciativa que reforma el Código de Familia del Estado de Yucatán para que las personas que están en riesgo de perder la vida por una gravedad en los hospitales puedan testar a través de un video o de otros medios tecnológicos o de comunicación.
“La iniciativa que se propone adiciona una modalidad de testamento especial, la cual permite que las personas que se encuentren internadas en centros médicos públicos o privados, cuya condición clínica amerita urgencia ante la posibilidad de perder la vida, puedan, legalmente testar mediante las tecnologías de la información y la comunicación”, explicó el diputado en el Pleno del Congreso del Estado.
En la sesión de este viernes, Cervera Hernández dijo que “hoy más que nunca la tecnología debe incluirse en algo tan esencial como es la transmisión de la voluntad humana para asegurar la certeza patrimonial posterior al fallecimiento”.
En ese contexto de la pandemia del Coronavirus, dijo, se ha hecho reformas para que los tres órdenes de gobierno puedan realizar su trabajo desde distintos lugares, a través de las tecnologías de la información y comunicación.
“Cabe resaltar que esta propuesta cuida la certeza, la legalidad y pero sobre todo el derecho personalísimo del ciudadano para dejar video grabada su voluntad respecto a administración de los derechos y obligaciones a sus herederos. Para ello se proponen estrictas formalidades para asegurar su viabilidad ponderando en todo momento la certeza jurídica tanto del acto como del testamento otorgado a través de las tecnologías de la información y comunicación, pues éste necesariamente será conocido por una autoridad judicial familiar para dar el trámite correspondiente”, dijo el presidente de la Junta de Gobierno.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *