Proponen abrir trabajo de comisiones a la sociedad

Al presentar su Plan de Trabajo de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, el diputado Víctor Merari Sánchez Roca ofreció que escucharán a los expertos en los temas que se legislen, así como la apertura con perspectiva de género, para garantizar la participación de todas las voces.

Esos parámetros llamaron la atención de sus compañeras diputadas, Janice Escobedo Salazar y Milagros Romero Bastarrachea, quienes felicitaron al legislador por presentar un plan de trabajo que desahogará asuntos pendientes y mantendrá la posibilidad del parlamento abierto.

Se prevé realizar foros ciudadanos, a fin de que la sociedad yucateca tenga la oportunidad de enriquecer con sus aportaciones las iniciativas de ley que lleguen a la comisión para su análisis y estudio; invitar a expertos en la materia con el propósito de esclarecer dudas y contar con la información necesaria que permita tener mejores elementos a la hora de dictaminar los asuntos a estudio.

–Se establece que las iniciativas de Presupuesto de Egresos se analizarán incorporando la perspectiva de género y dando prioridad a que el destino del gasto público sea la generación de valores públicos y la disminución de los recursos destinados al gasto corriente. Se incorporarán también criterios de austeridad y racionalidad en el gasto corriente en el Presupuesto de Egresos del Estado—explicó Sánchez Roca.

Escobedo Salazar destacó el hecho de que los trabajos de la comisión se abran a la sociedad, fundamentando la imagen de parlamento abierto.

El legislador del PRI Marcos Rodríguez Ruz también felicitó a su colega Merari Sánchez Roca y añadió que es evidente que dedicó tiempo a la elaboración del programa.

En términos similares se refirió Milagros Romero Bastarrachea, quien añadió que no había visto un plan similar en ninguna otra comisión, incluyendo la de ella.

En asuntos en cartera, fueron aprobadas por la Comisión la iniciativa de Ley de Hacienda de Celestún (no tenía una), y reformas a su Ley de Ingresos, la cual contiene descuentos del 20, 15 y 10%, para quienes paguen su impuesto predial en enero, febrero y marzo, respectivamente. También incluye una rebaja en el monto de participaciones, que pasará de $18,747,280 a $17,827,000.

En cuanto a Conkal, se pide que las transferencias, subsidios y otras ayudas, que en su Ley de Ingresos era de cero pesos, quede en $25 millones, que, de obtenerse, servirían para el pago de pasivos y laudos laborales.

Puntos Constitucionales

En la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se continuó el análisis de la Minuta para reformar el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de Prisión Preventiva Oficiosa; de la minuta para reformar el artículo 22 y la fracción XXX del artículo 73 de la Carta Magna, en materia de extinción de dominio.

Además de la iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución Política de Yucatán y el Código de la Administración Pública, sobre la designación de rectores y directores de universidades e institutos tecnológicos del estado, de la cual se entregó una ficha técnica y un cuadro comparativo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: