Proponen castigar nepotismo en el Poder Judicial con la inhabilitación

El presidente Andrés Manuel López Obrador presenta ante el Senado de la República la iniciativa con la que busca suspender a jueces parciales

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el Senado de la República establece el nepotismo como causa de responsabilidad sancionado con hasta 20 años de inhabilitación.

Con esta iniciativa, el Ejecutivo federal busca consolidar la reforma judicial que publicó el pasado 11 de marzo, pues establece que para ello el Congreso de la Unión tiene 180 días para aprobar las modificaciones a leyes como la Ley Orgánica del PJF, la Ley de Amparo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la creación de una Ley de Carrera Judicial.

Estas modificaciones ya habían sido comentadas entre el ministro presidente Arturo Zaldívar y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando éste hizo suya la iniciativa de reforma al PJF en febrero de 2020.

Destacó que el nepotismo se incluye como causa de responsabilidad administrativa que puede ser sancionada hasta con 20 años de inhabilitación. “Causa de responsabilidad administrativa a quienes directa o indirectamente designen, nombren o intervengan para que se contrate en cualquier órgano jurisdiccional o área administrativa del Poder Judicial en que ejerza funciones  a personas familiares”, señaló la iniciativa.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *