Proponen crear en el estado Zonas Económicas Especiales

Diputados envían a las instancias involucradas una copia de la propuesta, para que la analicen y emitan sus opiniones

Como parte del mecanismo del Parlamento Abierto, el diputado local Marcos Rodríguez Ruz envió a las dependencias estatales una copia de la iniciativa sobre Zonas Económicas Estatales, que ayer  martes fue distribuida a los integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo en el Congreso del Estado.

La propuesta fue presentada por el diputado Luis Borjas Romero y se comenzó a analizar el martes por los legisladores de la citada comisión, la cual preside Rodríguez Ruz.

Y es que la iniciativa implica la posible intervención de diferentes áreas de gobierno, por lo tanto, en aras del Parlamento Abierto, propuso que se envíe a las dependencias afines.

“Quiero hacer una propuesta y es que debido a que esta ley, esta iniciativa, que presenta el diputado Luis Borjas tiene que ver con una que ya está aprobada, y que implica la intervención de diferentes áreas del Gobierno del Estado, propondría que como se ha estado haciendo en esta Legislatura, enviar a las dependencias involucrada la copia de la misma. Nos interesa que revisen y emitan sus opiniones”, recalcó el legislador del tricolor.

La petición fue aprobada por unanimidad.

La iniciativa pretende modificar y adicionar diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado, en materia de la creación de las Zonas Económicas Especiales Estatales, lo que pretende sustituir el cancelado programa similar del sexenio federal anterior.

En su presentación al Pleno, el pasado 15 de diciembre del año pasado, Luis Borjas señaló que a pesar de que en la región oriente y sur se presenta el mayor índice de pobreza en Yucatán, 9 de cada 10 de las inversiones se realizan en las regiones noroeste y poniente del estado, creando una brecha de desigualdad social.

Por ello, mediante la coordinación del Gobierno del Estado y los municipios, se propone establecer áreas geográficas sujetas a un régimen especial, que se encuentren en aquellas regiones con mayor incidencia de pobreza o pobreza extrema de acuerdo con la información oficial del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Borjas Romero dijo que esto marcará un parteaguas en el desarrollo económico y social de ciertas comunidades, dándoles la oportunidad de contar con empleos competitivos y mejorar las condiciones de vida de sus familias.

Texto y foto: Esteban Cruz

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *