Proponen expedir la Ley de Seguridad Vial de Yucatán

Merida, Yucatán; 22 de enero de 2019 (ACOM).- La bancada de Movimiento Ciudadano presentó la iniciativa de Ley de Seguridad Vial de Yucatán, que busca reducir el número de siniestros viales en la entidad.

Durante su discurso, la diputada Milagros Romero Bastarrachea dijo que la cifra de muertos por siniestros viales en Yucatán es alarmante, pues tan solo este año ya se han registrado 16 fallecimientos, de los cuales el 60% han ocurrido en Mérida.

Dijo que es importante transitar a una nueva cultura vial y crear conciencia de que un descuido puede causar la muerte, por lo que “es necesario que haya conductores más responsables al manejar sus vehículos, que haya una cultura de autocuidado por parte de los usuarios de las vías públicas, y que la sociedad participe en la prevención y tratamiento de este problema”.

Por tal motivo, la legisladora local destacó que esta iniciativa va encaminada a establecer las bases del Sistema Estatal de Seguridad Vial como instancia de coordinación entre el ejecutivo estatal y los municipios, para que de esta manera se puedan reducir las muertes, lesiones y discapacidades ocasionadas por siniestros viales.

Esta ley contempla la creación de un Consejo Estatal de Seguridad Vial, que sea el responsable de coordinar las políticas estatales y municipales encaminadas a prevenir y reducir las muertes.

Además, con ella se quieren dejar en claro la diferencia entre un accidente y un siniestro, ya que en el caso del primero se trata de un acontecimiento fortuito, que ocurre al azar, de manera inesperada y no se puede prevenir; mientras que un siniestro es un hecho que ocurre por la interacción entre diferentes factores identificables, es predecible y prevenible.

Cabe resaltar que de las 16 personas que han perdido la vida, ocho fueron motociclistas, cuatro viajeros, dos conductores, un peatón y un ciclista. Además, tres de estos decesos fueron en el periférico de Mérida.

“Tan solo en el 2000 se registraron 170 muertos por siniestros de tránsito, y hasta el 2015 ya suman 4 mil 273, según información del Observatorio Nacional de Lesiones”, enfatizó Romero Bastarrachea, quien dijo que los interesados en sumarse a esta propuesta pueden comunicarse al número 9-30-36-00, extensión 3421.

Vale la pena recordar que en abril del año pasado, el pleno de la LXI Legislatura aprobó por unanimidad un dictamen de ley para impartir educación vial desde el nivel preescolar hasta universidad, sin embargo, esta aún no se imparte como materia aparte en las escuelas de la entidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.